EL PAíS

Todos alineados con el discurso presidencial

Los candidatos oficialistas Daniel Scioli y Daniel Filmus expresaron su dolor por la muerte del maestro.

“Fue un hecho desgarrador, por el que siento una gran tristeza. Es muy cruel cómo fue asesinado el maestro Carlos (Fuentealba)”, declaró ayer el vicepresidente Daniel Scioli, luego de que Néstor Kirchner repudiara el crimen del docente neuquino el jueves pasado. “Siempre hemos puesto frente a estas movilizaciones a la policía desarmada como una forma de prevenir”, había destacado el Presidente, quien opinó “que la manera de actuar siempre debe ser en base a la persuasión y la disuasión”. Ayer, además del candidato a gobernador bonaerense, también expresó su pesar por el hecho el aspirante oficialista a jefe de Gobierno, Daniel Filmus. El ministro de Educación estimó que “lo primero que hay que plantear es la solidaridad con la familia, porque realmente es una cosa gravísima y muy dolorosa que un docente haya fallecido por motivo de la represión policial”. Desde la Cámara de Diputados, los legisladores kirchneristas optaron por emitir un comunicado para expresar su “profundo dolor”.

Desde Tandil, donde siempre que puede viaja “a recargar energías”, Scioli reclamó “el máximo castigo” para los culpables del asesinato del maestro Carlos Fuentealba mientras participaba del tradicional Via Crucis en el Monte Calvario junto a su hija Lorena y su esposa, Karina Rabolini. El vicepresidente aseguró que el gobierno nacional está “muy compungido por los hechos de Neuquén”, ya que procura “hacer una Argentina mejor, donde haya libertad y derecho a la protesta, y procurando resolver las cosas a través del diálogo, sin violencias”.

Por su parte, Filmus repudió que un docente haya fallecido como consecuencia de la “represión policial” y agregó que está en “contacto permanente” con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que anteayer estuvo reunido con la gente de Ctera y expresó su confianza en que se encuentre al responsable del disparo que terminó con la vida de Fuentealba. “Desde el punto de vista de la investigación, pareciera que ya está bastante acotado quién o quiénes podrían ser las personas involucradas en la muerte de este docente”, dijo el ministro de Educación. Adriana Puiggrós, a cargo de la gestión bonaerense de esa cartera, anunció que todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires izarán la bandera nacional a media asta el martes para expresar su solidaridad con los maestros tras la muerte de Fuentealba. Puiggrós resolvió además que el martes –el lunes habrá un paro de 24 horas por este tema– se declare “Día de reflexión contra la violencia”, y como tal se realicen actividades en todos los establecimientos educativos del territorio provincial.

También los diputados nacionales del Frente para la Victoria expresaron su “profundo dolor” por la muerte del docente neuquino. Los legisladores repudiaron “enérgicamente la represión de la protesta social ordenada por el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch”, y exigieron “la atribución de responsabilidades penales y políticas”. La posición de los diputados kirchneristas fue expresada en una declaración emitida con la firma de los diputados nacionales Alberto Balestrini, Diana Conti, Agustín Rossi, Graciela Rosso y Patricia Vaca Narvaja, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

El vicepresidente Daniel Scioli en el tradicional Via Crucis de Tandil.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.