EL PAíS › PEDIDO DE LA ASAMBLEA AMBIENTAL

Para ver a Kirchner

La asamblea ambiental de Gualeguaychú resolvió pedir una audiencia a Néstor Kirchner para “conocer la posición” que la Argentina llevará al diálogo que abrirá con Uruguay, el próximo miércoles, en la ciudad de Madrid. Los vecinos convocaron a una reunión extraordinaria para discutir el tema. En ella, aprobaron una carta al Presidente en la que le expresarán sus principales inquietudes sobre el conflicto por Botnia.

En la carta se quejan porque “desde el gobierno nacional falta información, lo que genera desconfianza”. El resquemor está relacionado con la versión, publicada esta semana por un diario porteño, de que la Argentina propondría al gobierno de Tabaré Vázquez renegociar el Estatuto del río Uruguay porque cree que Botnia va a elevar su producción en los próximos años, a lo que buscaría poner límites con un aggiornamento del Tratado. La medida es cuestionada por la asamblea, que señala que implicaría reconocer, de manera tácita, que no habrá relocalización de la planta.

Los vecinos criticaron además la “represión sufrida” el Jueves Santo en Buquebús, donde la Prefectura los desalojó cuando bloquearon la terminal.

El malhumor social en la ciudad es palpable. “Pasó más de un año desde la última vez que nos reunimos con Kirchner”, señaló el coordinador de la asamblea, José “Pepo” Pouler. “Al último contacto con el Gobierno lo tuvimos en octubre, cuando nuestros abogados trabajaron con la Cancillería en la redacción del memorial que se presentó ante La Haya. En junio (el canciller Jorge), Taiana había venido a Gualeguaychú y le dimos doce puntos de reclamo. Nos dijo que unos no le correspondían, que a otros tenía que analizarlos y quedó en contestar, pero hasta el día de la fecha no respondió nada, es decir que nos ignoran. Y cuando llamamos para pedir información, no nos atienden.”

El pedido será tramitado por medio del vicegobernador entrerriano, Pedro Guastavino. La asamblea anticipó que de concretarse la audiencia se movilizará a Buenos Aires con un grupo numeroso, más allá de que en la reunión participe sólo una delegación de vecinos.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.