EL PAíS › SOLICITARON UN PRONTO DESPACHO

Reclamo a Casación

 Por Camilo Ratti
Desde Córdoba

Vencido el plazo para pronunciarse en la causa Brandalisis, uno de los tres expedientes referidos a Córdoba que espera fallos de la Cámara de Casación Penal, los abogados Martín Fresneda y Claudio Orosz presentaron ayer ante este tribunal un “pronto despacho” para exigir a los magistrados de la Sala 3 que “acaben con esta táctica dilatoria que beneficia a los responsables del terrorismo de Estado en nuestro país”. La Cámara debe decidir si concede o no a los defensores de los represores el recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

Hace un mes estaba todo listo para que la Sala 3 de la Cámara de Casación Penal denegara el recurso extraordinario ante la Corte a los abogados de los ocho militares acusados del secuestro, tortura y asesinato de Hilda Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Laja y Raúl Cardozo, hechos ocurridos entre noviembre y diciembre de 1977 en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, la Cámara postergó para el 10 de mayo la resolución. Como se venció ese plazo y ninguna novedad hubo al respecto, los abogados de los familiares de las víctimas viajaron hasta Buenos Aires para presentar en los tribunales de Comodoro Py un “pronto despacho” para exigir que los miembros de esta sala se pronuncien sobre esta causa, que se encuentra frenada en este organismo desde el 14 de febrero del año pasado, es decir, un año y tres meses.

“Es una táctica dilatoria que algunas de las salas de la Cámara de Casación han evidenciado en cientos de expedientes, con el único objetivo de beneficiar con los tiempos las estrategias defensivas de los responsables del terrorismo de Estado de nuestro país”, dijeron los abogados a este diario. “Situación que no nos permite avanzar hacia la elevación a juicio, que debería darse a fin de este año si cada uno hace lo que tiene que hacer”, completaron Fresneda y Orozs.

En esta causa se investiga la desaparición de cuatro personas que, luego de haber sido secuestradas y torturadas en La Perla, aparecieron muertas a pocos kilómetros del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército. “Fue un procedimiento que los militares llamaban ‘ventilador’, que consistía en fraguar un enfrentamiento para justificar sus crímenes”, señalaron los abogados. Por este hecho están procesados Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe de esta jurisdicción militar; Hermes Oscar Rodríguez, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Díaz, Carlos Alberto Vega, Orestes Valentín Padován, Ricardo Alberto Lardone y Jorge Ezequiel Acosta, casi todos denunciados y procesados en las otras dos causas que esperan fallos de Casación para llegar al juicio oral y público a fines de este año o principios del 2008.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.