EL PAíS › CONTINUAN LAS CITACIONES EN EL CASO SKANSKA

Indagatoria para un ex CEO

 Por Irina Hauser

Después de haber pagado una fianza millonaria que le ahorró un paso por la cárcel, un ex CEO de la filial local de Skanska será indagado el lunes por el juez Javier López Biscayart. Se trata de Gustavo Vago, que quedó implicado en los relatos de otros imputados de la compañía en relación con el uso de facturas truchas en la construcción de dos gasoductos, cuyas obras impulsó el Ministerio de Planificación Federal.

Esta semana, el juez detuvo a seis ex gerentes de la empresa sueca por evasión tributaria. Alfredo Grecco, señalado como nexo con la proveedora de facturas apócrifas Infiniti Group, sigue preso. Vago es uno de los directivos que estaban incluidos en el pedido de captura pero no fueron hallados por la policía. A ellos, López Biscayart les fijó fianzas de entre 250 mil y 500 mil pesos para eximirlos de prisión. Al menos Vago e Ignacio Uribelarrea, que sigue en la multinacional, ya pagaron. También lo hizo Héctor Obregón, ex gerente de knowledge corporativo.

Obregón había sido mencionado por un auditor de Skanska, Claudio Corizzo, que hizo una investigación interna sobre la maniobra. Corizzo aseguró ante la Justicia que se habían detectado operaciones con facturas truchas que apuntaban a generar dinero para pagar “comisiones indebidas”. El síndico dijo que había grabado conversaciones con dos de esas personas. Una era Obregón y la otra el gerente comercial Javier Azcárate. Corizzo sería careado esta semana con otro acusado, Alejandro Gerlero.

El jueves, al ser indagado, Obregón dijo que “en Skanska había rumores de que alguien se había quedado con algún vuelto”. Especificó –según pudo saber este diario– que José Alonso, ex director financiero, le mostró “su convencimiento de que podía haber irregularidades y que las facturas de Infiniti tenían que ver con esto, así como también de otras empresas y que todo esto tendría, de alguna manera, la conformidad de Vago”. Desconocía, agregó, que lo hubieran grabado. Se despegó del proyecto de los gasoductos y negó relación con áreas de Gobierno y de Nación Fideicomisos.

Alonso relató en la indagatoria su participación en la auditoría, que alertó sobre pagos “dudosos y simulados”. También le apuntó a Vago.

El defensor del contador Grecco, Daniel Llermanos, el lunes planteará ante López Biscayart que “el delito de evasión está extinguido porque el Estado aceptó el pago que hizo Skanska de su deuda impositiva”, explicó a este diario. Se basa en que la firma pagó cerca de 13 millones de pesos. Otros abogados analizan cuestionar la división de la causa. Hay quien se inclina porque se investiguen sólo coimas, un delito excarcelable, que ahora busca probar el juez Guillermo Montenegro.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Indagatoria para un ex CEO
    Por Irina Hauser
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.