EL PAíS

Un almuerzo real en el debut de la gira de CFK

Ya en España, Cristina Fernández se reúne hoy con el rey Juan Carlos. Mañana, con Zapatero y empresarios.

 Por Oscar Guisoni
desde Madrid

Cristina Kirchner comienza hoy en España su primera gira internacional de envergadura en calidad de flamante candidata presidencial. La actual senadora llegó ayer a Madrid en un vuelo comercial procedente de la Argentina y se dispone a transitar por los pasillos del poder empresario y político español, con una apretada agenda que incluye un almuerzo privado con los reyes y un encuentro con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. España es un país clave para la Argentina, por lo que su elección no resulta casual. La esposa del Presidente pretende profundizar su perfil internacional, algo que ha realizado con fuerza en los pasados meses en su calidad de Primera Dama, cuando todavía su candidatura era mera especulación.

Cristina Fernández llegó ayer a Madrid a las 14.30 hora local (9.30 de Argentina) y fue recibida en el aeropuerto de Barajas por el embajador argentino en España, Carlos Bettini. Luego se trasladó a la casa argentina, en inmediaciones de la céntrica Plaza Colón. Una medida de la envergadura de su viaje la ha dado la presencia en la comitiva del canciller Jorge Taiana.

Esta mañana, la candidata oficialista se trasladará a Palma de Mallorca donde será recibida por el rey Juan Carlos en su residencia veraniega del palacio de Marivent, un privilegio reservado a altas personalidades y miembros de la familia real. Ahí mantendrá un almuerzo privado con los integrantes de la monarquía y luego se trasladará a Madrid para homenajear al escritor y ensayista Francisco Ayala, de 101 años de edad, un reconocido republicano que vivió sus años de exilio en la Argentina.

Su viaje se produce apenas cuatro días después de haber lanzado la candidatura a suceder a su marido: para el empresariado y el mundo político español se trata de una clara señal de la prioridad que tendrán para su futura agenda política las relaciones bilaterales con España, el país europeo que mayor volumen de inversiones mantiene en la Argentina a través de sus empresas transnacionales.

La actividad verdaderamente importante de la actual senadora se pondrá en marcha el martes, cuando se encuentre con el primer ministro español, Rodríguez Zapatero, y con la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, una reconocida activista por la igualdad de género y por la creación de oportunidades de desarrollo para el tercer mundo. También se destaca el almuerzo-conferencia que mantendrá el mismo martes, organizado por el Foro Nueva Economía, con la presencia de los pesos pesado de grandes empresas asentadas en la Argentina, como Telefónica, Endesa, Iberia y Repsol YPF.

Otro grupo que se ha mostrado muy interesado en reunirse con la candidata preferida por las últimas encuestas es la poderosa CEOE, la confederación que agrupa a los empresarios locales, cuyo nuevo presidente, Gerardo Díaz Ferranz, es propietario del activo grupo turístico Marsans y uno de los principales accionistas de Aerolíneas Argentinas. La industria turística española, una de las tres más poderosas del mundo, tiene gran interés en el potencial desarrollo del mercado argentino y Fernández de Kirchner aprovechará la ocasión para reforzar ese puente en un momento en el que el sector turístico local vive uno de sus momentos de mayor crecimiento en las últimas décadas.

Compartir: 

Twitter
 

La candidata oficialista llegó ayer a Madrid, acompañada por el canciller Jorge Taiana.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.