EL PAíS › PARECER DE LA UBA SOBRE EL ACCESO AL ABORTO

Para reglamentar un derecho

 Por E. C.

Luego de un detallado análisis de los alcances y sus fundamentos, el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UBA respaldó los proyectos para reglamentar los procedimientos y los plazos de ejecución de los abortos no punibles. “La sanción del proyecto sería de suma importancia ya que garantizaría la igualdad en la aplicación de las autorizaciones reguladas por el Código”, aseguró la vicedirectora del área, Lucila Larrandart.

“Hasta ahora, y fruto de equivocadas interpretaciones, las mujeres de sectores más humildes de la población, que no tienen la posibilidad de acudir al sistema privado de salud, ponen en riesgo su salud y tienen un acceso restringido o imposibilitado frente a los supuestos legales”, agregó en su dictamen a favor de los proyectos. En una evaluación extensa de la propuesta, la especialista evalúa el alcance del artículo 86 del Código Penal. En primer lugar, analiza el aborto terapéutico. “No se trata de elegir la vida de la madre por sobre la del feto en todos los casos, ya que la mujer puede decidir darle mayor preponderancia a la vida del hijo y no prestar el consentimiento para el aborto, igualmente si por parte de la madre hay objeción de conciencia en virtud de principios religiosos.” En este punto sostiene que el proyecto es acertado porque en caso de darse los supuestos, “no se requiere de autorización judicial para llevarlo a cabo por parte del médico”.

Con respecto al inciso 2, Larrandart hace referencia a la discusión doctrinaria acerca de si prevé solo el caso de violación de una mujer idiota o demente o si también está comprendido todo caso de violación para luego asegurar que es necesario precisar una interpretación sistemática de este punto. “Cuando la autorización se refiere a violación debe considerarse referido a lo que el mismo código tipifica como tal, comprendiendo la violación propia y la impropia, ya que los fundamentos son los mismos, excepto que se sostenga argumentos de contenido racista o discriminatorio para fundar la autorización”. El aborto eugenésico está basado en un idea de perfeccionamiento de la raza y de la protección de la libertad sexual de la mujer sin razón.

Según el dictamen, el proyecto en estudio en la Cámara de Diputados garantizaría a todas las mujeres la aplicación de las autorizaciones previstas en el Código. Solicitar autorización judicial en los casos de aborto no punible “ocasiona que avance el embarazo con el consiguiente riesgo a la vida de la madre, y por ende, también de la del feto”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.