EL PAíS › CALENDARIO DEL VOTO EN SIETE PROVINCIAS

Cinco domingos electorales

La temporada electoral en el interior presenta fechas apretadas, culminando en septiembre con tres el mismo día. Se juegan gobiernos clave, intendencias opositoras y proyecciones para las nacionales de octubre. Los candidatos K.

 Por Raúl Kollmann

Serán cinco domingos consecutivos de batallas electorales. Y en siete provincias distintas, incluyendo los distritos de Santa Fe y Córdoba, que le siguen a Buenos Aires y a la Capital en tamaño del electorado. A priori, los pronósticos indican que en casi todos lados gana el oficialismo de ese lugar, lo que también implica –en la mayoría de los casos– un festejo de la Casa Rosada. El calendario comienza hoy mismo, en San Luis.

Se esperan triunfos amplios de José Alperovich en Tucumán y José Luis Gioja en San Juan, ambos kirchneristas. En La Rioja, el festejo K podría ser doble: una victoria del actual gobernador Luis Beder Herrera, también hombre K, en competencia con otro K, Ricardo Quintela y, en especial, una nítida derrota de Carlos Menem. En San Luis hay un doble combate: hoy, por la capital, con el candidato K, Alfonso Vergés, tratando de retener la intendencia frente a la candidata de los Rodríguez Saa, Alicia Lemme, en pleno intento de asalto al bastión disidente de la provincia. Dentro de dos semanas, la batalla será por la gobernación, con el Alberto revalidando el título supuestamente en forma amplia.

El final de la seguidilla se producirá el 2 de septiembre y será triple. En Córdoba, las encuestas ponen primero a Ricardo Schiaretti y segundo a Luis Juez, ambos en sintonía con el kirchnerismo. En Salta, es probable pero no seguro que Walter Wayar, el vicegobernador de Juan Carlos Romero, consiga mantenerse en el poder. Romero no es K, pero tampoco plantea un conflicto con la Casa Rosada. Y el vicegobernador es todavía más cercano al oficialismo nacional. El candidato kirchnerista por excelencia, Juan Manuel Urtubey, afirma que la elección es pareja y que tiene buenas chances. Por último, es muy posible que ese primer domingo de septiembre se produzca el único cambio de signo político de importancia, el triunfo del socialista Hermes Binner en Santa Fe. Hoy aventaja en forma nítida a Rafael Bielsa.

Las conclusiones surgen de doce encuestas consultadas por Página/12 y que fueron realizadas en los últimos días. Más allá de los números puntuales, este diario dialogó con varios de los consultores que trabajan para los distintos candidatos que competirán en las próximas cinco semanas.

u Hoy, San Luis capital, hoy: El enfrentamiento es feroz y como adelantó Página/12 en su edición del viernes, las encuestas que exhiben los contendientes principales son diametralmente opuestas. Vergés, el actual intendente, en sintonía plena con la Casa Rosada, afirma que se impondrá por 20 puntos, mientras que la pupila del clan Rodríguez Saá, Alicia Lemme, hace trascender el diagnóstico contrario: ella gana por 20. Todo eso en medio de acusaciones de fraude, violencia y pronósticos de choque.

- Domingo 12 de agosto, San Juan: Toda la impresión es que habrá una amplia victoria del gobernador K, José Luis Gioja, que, curiosamente, tendrá un adversario también K, Roberto Basualdo, postulante del Frente por el Cambio. Supuestamente están más lejos Nancy Avelín, de la Cruzada Renovadora; Hugo Ramírez, del PRO, Diego Seguí, de la Coalición Cívica y los dos referentes que tiene Roberto Lavagna en esa provincia, Miguel Arancibia y Alberto Sánchez.

- Domingo 19 de agosto, La Rioja: En los trabajos realizados por Analogías, la consultora que encabeza Analía Del Franco, hay una significativa ventaja para el actual gobernador Beder Herrera, otro hombre K. Menem está hoy tercero, detrás de Ricardo Quintela, el otro postulante del kirchnerismo, alineado con el ex gobernador Angel Maza, y candidato del Frente para la Victoria. Los tres consultores que han hecho encuestas en La Rioja en las últimas semanas discrepan respecto de las diferencias entre Beder Herrera y Quintela. Hay quien sostiene que la elección está peleada y quien le otorga una diferencia muy clara a Beder. En lo que están de acuerdo los consultores es en que Menem está lejos.

- Domingo 19 de agosto, San Luis: El territorio puntano parece inexpugnable y no hay dudas entre los encuestadores de que Alberto Rodríguez Saá será reelegido como gobernador. En la elección de 2005, el oficialismo puntano superó el 60 por ciento de los votos y no hay indicios de que exista una cambio que amenace el poder de los Rodríguez Saá. Tendrá su importancia la elección de hoy en la ciudad capital, pero es claro que un opositor férreo a la Casa Rosada se mantendrá al frente de San Luis en los próximos cuatro años.

- Domingo 26 de agosto, Tucumán: Hugo Haime, titular de Haime y Asociados, transmite un diagnóstico rotundo: “Está claro que el gobernador José Alperovich va a ser reelecto y que lo hará por más del 50 por ciento de los votos. Alperovich sacó en 2001 un 32 por ciento, en 2003, trepó al 43 por ciento y en 2005, en la elección de diputados, todavía subió más la lista encabezada por su esposa: 64 por ciento. Alperovich viene rompiendo records electorales y con una altísima imagen positiva. No está claro por cuánta diferencia será la victoria y cuál es la principal fuerza de oposición. Compiten Renzo Cirnigliaro, un histórico del peronismo, Esteban Jerez, que está incorporado al PRO y encabeza una alianza provincial, y Fuerza Republicana, que postula Ricardo Bussi. Hace no muchos años, el partido del genocida Domingo Bussi ganaba las elecciones. Hoy está en franca decadencia. Alperovich es, tal vez, el gobernador más K del país.

- Domingo 2 de septiembre, Santa Fe: César Mansilla, de Nueva Comunicación, pronostica una victoria amplia, con 20 puntos de diferencia, del socialista Hermes Binner. Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados, sostiene que está claro que Binner está primero y Rafael Bielsa se ubica segundo, pero las polémicas están planteadas en torno a la diferencia y, sobre todo, en las posibilidades que tiene Bielsa de aumentar su caudal. “En Santa Fe hay una fuerza con una impronta fuertísima, el peronismo –señala Rouvier–. Antes de Carlos Reutemann era sinónimo de hechos de corrupción, eso cambió después de Reutemann. Pero al apartarse el ex corredor de autos, se abrió una especie de brecha en los sectores populares y eso permitió que Binner hiciera pie en un terreno donde el peronismo es dominante en todo el país. Binner, además, es asumido como santafesino, mientras que Bielsa, por su cultura, por ser ex canciller, por haber competido en Capital, aparece como más universal. En este cuadro de situación, Bielsa necesita recuperar terreno en los sectores populares, que en la interna se inclinaron un poco más por Rossi, y necesita recuperar también su perfil de peronista. Hay otro dato de importancia que lo puede ayudar: los intendentes del interior santafesino son peronistas.” Para la totalidad de los consultores Binner está adelante y es casi seguro que será el gobernador de la provincia. De todas maneras alertan sobre un fenómeno tradicional de Santa Fe: el peronismo siempre saca más de lo que dicen las encuestas.

- Domingo 2 de septiembre, Córdoba: Todos los encuestadores le otorgan claras ventajas a Juan Schiaretti, candidato de José Manuel De la Sota, pero también de la Casa Rosada, ya el más puro de los K, el ex basquetbolista Héctor “Pichi” Campana va como candidato a vicegobernador. Además Cristina lo apoyará en un acto. Su adversario es el intendente de la capital, Luis Juez, también vinculado con el kirchnerismo. Analía del Franco sostiene que “existe una diferencia de ocho puntos a favor de Schiaretti. Es muy amplia la ventaja en el interior y, aunque Juez está adelante en la capital, las diferencias se achicaron mucho”. Heriberto Muraro, titular de Telesurvey, asegura que “hoy por hoy, Schiaretti le saca diez puntos a Juez y quince al radical Mario Negri. La ventaja se viene ampliando porque en diciembre estaban bastante parejos. Desde entonces, Schiaretti viene aumentando su caudal y Juez está estancado. Es más, nosotros ya tenemos ventaja para Schiaretti en la propia capital cordobesa. Si a eso se suma el interior, la diferencia se hace clara. El radicalismo hace una buena elección, puede sacar el 25 por ciento de los votos y está a cinco puntos de Juez”.

- Domingo 2 de septiembre, Salta: Los encuestadores consultados por este diario sostienen que la lógica es que el vicegobernador Wayar se imponga a Urtubey. No hay sondeos hechos en la última semana, pero los encuestadores afirman que el peso de la gobernación terminará jugando en la elección. A Waynar lo apoya Compromiso K, el secretario legal y técnico, Carlos Zanini, y otros referentes de la Casa Rosada. Urtubey es el representante más auténtico del kirchnerismo en Salta y el candidato del Frente para la Victoria.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.