EL PAIS › KIRCHNERISTAS Y OPOSITORES DEBATEN POR LA POLICIA

El traspaso en Diputados

El plenario de las comisiones de Asuntos Municipales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados –convocado para hoy al mediodía– será el escenario para la disputa entre kirchneristas y macristas por el futuro de la policía en la ciudad de Buenos Aires. El oficialismo está dispuesto a quitar la cláusula de la ley Cafiero que impide que la ciudad tenga su propia fuerza de seguridad, pero no a permitir el traslado de efectivos ni de partidas presupuestarias, mientras que el PRO y otras bancadas opositoras quieren el traspaso de parte de la Policía Federal y su financiamiento. El debate podría prolongarse a la tarde en el recinto, “si hay consenso suficiente entre los legisladores”, y durante la sesión en la que la única vedette del orden del día prometía ser la modificación del impuesto a las Ganancias.

El oficialismo ya dio muestras de que no cederá a las pretensiones del PRO ni mucho menos ante el ultimátum de Mauricio Macri, que exigió el traspaso de la policía, la Justicia, el transporte, el puerto y los terrenos ferroviarios en manos del Onabe, antes del 15 de agosto, “como se comprometió el presidente Néstor Kirchner”, según dijo. El kirchnerismo impondrá sus propios tiempos en el Parlamento y el debate en comisiones, donde tiene amplia mayoría sobre el PRO y sus aliados.

En el plenario se discutirán dos proyectos oficialistas, redactados por la diputada porteña Juliana Marino y el presidente de la Comisión de Presupuesto, el jujeño Carlos Snopek. Ambos proponen modificar el artículo 7 de la ley Cafiero para quitar el cepo legal que le prohíbe a la ciudad tener su propia policía, pero ninguno establece el traspaso de tropas de la Federal ni sus fondos. El kirchnerismo buscará unificar ambos en un solo dictamen e impulsará su tratamiento en la sesión de hoy.

“Nuestro bloque ya definió que no quiere que sea incluido el tema de los fondos”, afirmó Marino. Después sugirió por dónde debería pasar el debate: “Cuál va a ser la policía que se va a proponer. El diseño que el jefe de Gobierno electo imagina para garantizar la seguridad”.

En el PRO temen aparecer frente a los porteños como quienes frenan el debate, si hoy el kirchnerismo propone tratar un proyecto sobre la policía con el que no están de acuerdo. Por eso hicieron pública una carta abierta en la que a través de una serie de preguntas embisten los argumentos oficialistas. Allí afirman que “para nada” ésta es una pelea entre Macri y el Presidente. También que el traspaso de los 900 millones de la policía “no modifica” la Ley de Coparticipación Federal. Y reconocen que el solo traspaso policial “no resolverá” el problema de seguridad.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.