EL PAíS

Los anti K se dividieron entre El Alberto y Sobisch

El gobernador de San Luis fue proclamado como candidato a presidente en el estudio de abogado de Eduardo Menem. Sobisch no quiso ser vice y lanzará su propia fórmula con Jorge Asís.

 Por Diego Schurman

Alberto Rodríguez Saá fue proclamado ayer candidato a presidente del peronismo anti K. El gobernador de San Luis adquirió su nuevo título sin lograr el consenso de todos los integrantes de ese frente. Por caso, el neuquino Jorge Sobisch dio un portazo y anunció ahí mismo que mantendrá su propia postulación.

La candidatura de El Alberto se selló en las oficinas que Eduardo Menem posee en la calle Talcahuano. Además del dueño del buffet de abogados, estuvieron allí Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta y el propio Sobisch. No informaron quién será su compañero de fórmula, aunque se habla de una mujer, probablemente Teresa González Fernández, la ex mujer del gobernador Felipe Solá.

En nombre del autodenominado Comando Superior Peronista, el vocero de El Alberto, Alberto Trombetta, no sólo refrendó la coronación del gobernador de San Luis. Además informó la decisión de Puerta de “resignar” la pelea por la presidencia para buscar suerte como candidato a gobernador de Misiones. Durante la víspera, Puerta y Rodríguez Saá mantuvieron discusiones y se pasaron facturas. Está en duda si el gesto del amigo de Mauricio Macri fue un paso al costado de sus ambiciones o una ruptura con el sector antikirchnerista

A propósito, la imposibilidad de llegar a una votación unánime volvió inevitable la eyección de Sobisch, quien buscará desembarcar en la Casa Rosada con su Movimiento Popular Neuquino compartiendo fórmula con el escritor Jorge Asís. Antes de tomar su decisión, Sobish rechazó ser el dos de Alberto Rodríguez Saá.

En el universo anti K, los menemistas habrían resignado cualquier aspiración teniendo en cuenta la mala performance de su máximo referente en La Rioja. Se sabe, Carlos Menem salió tercero y una candidatura presidencial hubiera sonado forzada. El Alberto buscará ahora un apoyo explícito del ex mandatario.

No hubo de parte del peronismo anti K ninguna confirmación o desmentida sobre una alianza con Luis Patti. El represor se presentó ayer como el candidato a gobernador bonaerense de ese sector, aspiración que comparte con el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg (ver aparte).

Por si no quedó claro: la candidatura de El Alberto se selló entre cuatro paredes. Desde aquella recordada interna entre Antonio Cafiero y Carlos Menem del año 1988 que el peronismo, en todas sus variantes (incluso la kirchnerista), no participa a sus afiliados de tamaña decisión.

La candidatura del gobernador sanluiseño se daba como un hecho desde temprano en la página web del Diario de la República, un medio de su propiedad. Los anti K no sólo pulsearán con el kirchnerismo en el plano político. La puja podría extenderse al terreno judicial. El asesor legal del partido, Jorge Landau, ya anunció una embestida para asegurarle a Néstor Kirchner el sello del PJ.

¿Cuáles son las señas particulares del flamante candidato? Tiene debilidad por la plástica, los objetos sobrenaturales y las actrices. Fue pareja de Leonor Benedetto y actualmente comparte techo con Esther Goris. En política su curriculum es conocido. Supo ser senador, ministro provincial y nacional y gobernador, cargo en el que resultó reelecto el último fin de semana con más del 80 por ciento de los votos.

Compartir: 

Twitter
 

Alberto Rodríguez Saá, que acaba de ser reelecto gobernador de San Luis.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.