EL PAíS › SE DESPISTO EL AVION QUE LLEVABA A CRISTINA KIRCHNER A UN ACTO

“No sé si será un día peronista”

En el aeropuerto de Santa Fe explotó un neumático del Lear Jet, que dio un trompo y terminó a cincuenta metros. No hubo heridos.

“No sé si será un día peronista o no porque no pasó nada. Es un día argentino, es un día argentino.” La candidata presidencial Cristina Kirchner salió ilesa de un accidente que sufrió al avión que la llevaba al aterrizar en el aeropuerto de Sauce Viejo de Santa Fe. El avión, un Lear Jet 35 de siete plazas con matrícula ZZF y alquilado a la empresa Baires Flight, sufrió un desperfecto al tomar contacto con el suelo –explotó el neumático izquierdo–, comenzó a hacer trompos, se salió de la pista y terminó a cincuenta metros en medio del barro. Como anfitrión de la primera dama, el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, la esperaba en el aeropuerto. Testigo privilegiado del accidente, comentó lo que pensó en el momento en que el avión de la primera dama derrapaba y comenzaba a hacer trompos. “Fue uno de los momentos más duros y de mayor ansiedad de mi vida”, dijo.

Junto a la candidata del Frente para la Victoria iban el vocero presidencial Miguel Núñez; el secretario privado de la candidata, Isidro Bounine; el jefe de Protocolo, Daniel Mazza, y el encargado de la custodia, Diego Carbone. Cuando el Lear Jet llegó a Santa Fe y se disponía a aterrizar, el aeropuerto estaba cubierto por techos bajos de nubes y seguía lloviendo. El avión tocó tierra a las 19.05, justo cuando el presidente Néstor Kirchner comenzaba un discurso en la Rosada. Tras entrar en contacto con el suelo, el Lear Jet sufrió la rotura del neumático izquierdo. El piloto perdió el control y el avión comenzó a deslizarse hacia la izquierda y se salió de la pista: se detuvo a los cincuenta metros, en medio de un lodazal. Según el relato posterior, la candidata, que estaba sentada de frente, fue la primera en advertir lo que sucedía: “Nos vamos de pista”, dijo.

Enseguida comenzaron a correr hacia la nave los bomberos y las fuerzas de seguridad. Cuando el avión se detuvo, ayudaron a bajar a los pasajeros. Uno de los que corrió hacia el avión, según su propio relato, fue el gobernador de Santa Fe. “Cuando se abrió la portezuela y vi bajar a Cristina me di cuenta de que el que estaba asustado era yo, lo único que me dijo es: `Vamos rápido que tenemos que llegar al acto’”, contó luego Obeid. Como resultado del accidente, el Lear Jet sufrió daños menores. Por decisión del jefe del aeropuerto, Daniel Baca, la estación aérea fue clausurada hasta que se presenten en el lugar las autoridades de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Fuerza Aérea para investigar el despiste. Los investigadores llegarán hoy a la mañana.

El Lear Jet quedó al costado de la pista. Algunos de los acompañantes de Cristina Kirchner comentaron que si el avión hubiera derrapado hacia la derecha de la pista las consecuencias podrían haber sido peores. En ese lugar había una cantera de varios metros con agua. Tras salir del avión, CFK se comunicó con el Presidente para comunicarle lo ocurrido y transmitirle que la comitiva había resultado ilesa. En ese momento Kirchner comenzaba a saludar a la gente que esperaba por el comienzo de un acto oficial en el Salón Sur de la Rosada.

Compartir: 

Twitter
 

Luego del despiste, Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto como estaba previsto.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.