EL PAíS › UN JUICIO POR CALUMNIAS QUE LE INICIO FERNANDEZ

Maffei, también al banquillo

Al igual que ocurrió poco tiempo atrás con la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, la diputada del ARI Marta Maffei deberá afrontar un juicio por calumnias e injurias. Esta vez no lo impulsan empresarios a los que la CC vincula con el presidente Néstor Kirchner, sino directamente el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien también le inició un juicio a Carrió. Aunque Maffei es diputada nacional hasta fin de año –no fue incluida en las listas de la provincia, por lo que no podrá renovar su mandato–, el juez Jorge Ballesteros determinó que no podrá ampararse en sus fueros.

Maffei sostuvo que el ministro del Interior “ha sido parte del delito de Quilmes y estuvo prófugo”. Se refería a un episodio ocurrido cuando Fernández era intendente de Quilmes y estuvo presuntamente involucrado en una causa que investigaba el juez Ariel González Elicabe.

En la página web de los seguidores de Carrió, de hecho, todavía conservan las tapas de los diarios zonales que hablaban de su supuesto pedido de captura. Sin embargo, el funcionario no estuvo ni imputado ni procesado en esa causa.

Fernández le inició una querella a Maffei en septiembre de 2005. La diputada planteó como defensa su inmunidad parlamentaria, pero el planteo fue rechazado en primera y segunda instancia. La Cámara de Casación Penal tras rechazar el planteo, ordenó a Ballestero dictar una sentencia para establecer la cuestión de fondo.

El fallo de Ballestero advierte que “los dichos de Maffei, calificados de injuriosos por el querellante, no pueden ser excluidos” de la calificación de calumnias e injurias.

El juez consideró que los fueros parlamentarios, si bien garantizan la libertad de expresión, “en modo alguno eximen sin más de las responsabilidades que pueden caber por el carácter injurioso y falaz de su contenido”. La diputada deberá enfrentar el juicio, como ocurrió con Carrió, quien renunció a sus fueros y fue absuelta en una causa que le había iniciado el empresario pesquero Héctor Antonio, a quien había vinculado con un homicidio de otro empresario del rubro.

Compartir: 

Twitter
 

Maffei no podrá esgrimir fueros.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.