EL PAíS › A DE LA SOTA NO LE GUSTO LO QUE DIJO CFK EN CORDOBA EL MIERCOLES

“Fue un discurso un poco apresurado”

“Faltaron compromisos con Córdoba.” “Un poco apresurado.” En un hecho que promete tener secuelas en su relación con la Rosada, el gobernador José Manuel de la Sota criticó el discurso que Cristina Kirchner dio el miércoles en Río Cuarto. “Fue un acto de campaña electoral, ¿no es cierto? Para mi gusto faltaron compromisos con Córdoba, con las cosas que los cordobeses necesitamos, pero debe haberse tratado de un discurso tal vez un poco apresurado”, dijo De la Sota durante un acto por el Día del Paracaidista en el Regimiento de Infantería 2 de Córdoba.

–¿Esperaba un poco más de compromiso? –le preguntaron a De la Sota.

–Siempre es bueno la continuidad de todo lo que está en marcha, en materia de obras y apoyo, pero bueno... –respondió.

Tras hacer esas declaraciones, De la Sota comentó que no participará de ningún acto más de la campaña de Cristina Kirchner.

El miércoles a la noche, CFK encabezó un acto en Río Cuarto en el que habló de casi todos los temas de actualidad y adelantó algunas de las medidas que tiene previstas en caso de ganar, como la convocatoria a un “acuerdo social” con las fuerzas del trabajo, la producción, el campo y el Estado. A pesar de que junto a ella estaban De la Sota, el vicegobernador y supuesto ganador de los últimos comicios Juan Schiaretti y su compañero de fórmula Héctor “Pichi” Campana, Cristina Kirchner no mencionó en ningún momento a Schiaretti ni hizo referencia alguna al escrutinio provisorio que les dio el triunfo a los candidatos de Unión por Córdoba.

Antes de dejar Río Cuarto, CFK se tomó el tiempo de elogiar la Concertación Plural, la coalición con los radicales K que tuvo su sello en la fórmula conjunta con Julio Cobos. Esa iniciativa no le gustó mucho a De la Sota. El gobernador llegó a criticarla en público porque, dijo, “esperaba una fórmula un poco más peronista”. Habrá sido por esa mención, o quizá por el silencio que mantuvo CFK acerca del resultado del escrutinio provisorio que convalidó el triunfo de Schiaretti sobre Luis Juez, pero lo cierto es que De la Sota no se privó de mostrar su disconformidad incluso mientras la candidata estaba haciendo su discurso. Durante el acto no aplaudió las palabras de Cristina Kirchner.

Tras descartar su participación en el resto de la campaña presidencial del Frente para la Victoria, De la Sota elogió al primer candidato a diputado nacional por Córdoba: el senador Roberto Urquía, propietario de la Aceitera General Deheza y uno de los hombres más ricos de la provincia. “Planteó como un reclamo lógico de todos los cordobeses, que vuelva a Córdoba, aunque más no sea una parte, lo mucho que Córdoba pone en aportes a la Nación con las exportaciones, por las retenciones”, lo alabó De la Sota. CFK tiene muy buena relación con Urquía, a quien conoce del Senado. Otro de los elementos que puede haber enojado a De la Sota es el ya programado acto del Frente Córdoba Nueva, que lleva como candidata presidencial a Cristina Kirchner y al mismo tiempo respalda a Juez. Previsto para el 18 de octubre, el acto contará con la presencia de CFK, Cobos y la primera candidata a diputada nacional Cecilia “Checha” Merchán, coordinadora del Programa Juana Azurduy y dirigente de Libres del Sur.

Anoche, cuando ya habían trascendido las palabras de De la Sota sobre el discurso de CFK, Schiaretti quiso diferenciarse y elogió lo que la primera dama había dicho en Río Cuarto. “Las ideas que planteó han sido muy importantes. Marcó el rumbo. Dejaron satisfecha a la dirigencia cordobesa que va a trabajar para el triunfo. Fue un buen discurso sobre la base de los cimientos sólidos de la gestión que deja el Presidente”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.