EL PAIS › LA CAMARA DE DOLORES ORDENO QUE AUGE Y BRAGA VUELVAN A PRISION

Dos rebeldes con pedido de captura

Los condenados por el asesinato de José Luis Cabezas no fueron encontrados en sus domicilios y fueron declarados en rebeldía.

La Cámara Penal de Dolores ordenó que dos de los integrantes de la banda de Los Horneros –que participó del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas en 1997– vuelvan a prisión. La decisión se tomó luego de que la Corte Suprema bonaerense intentara, sin éxito, notificarlos de la última medida que dictó en el marco de la causa. José Luis Auge y Horacio Anselmo Braga estaban en libertad desde 2003 por una reducción de sus penas determinada por la Cámara de Casación provincial y, según su abogado, cuando el Patronato de Liberados y asistentes sociales trataron de encontrarlos en sus domicilios sus familias respondieron “no vive acá” porque no sabían quiénes los buscaban. Para los magistrados no poder localizarlos significó “quebrantar” las condiciones fijadas para estar fuera de la cárcel, por lo que revocaron la excarcelación de la que gozaban y ordenaron su captura.

Los jueces dijeron que ordenaron las capturas de Braga y Auge “por haber infringido las condiciones por las cuales se les otorgara la libertad bajo fianza real de 20 mil pesos”, suma que perderán si vuelven a la cárcel. Además, el tribunal “revocó la excarcelación concedida” y los declaró “en rebeldía”. En la misma resolución, no se hizo lugar a un pedido de la fiscal de Casación, Alejandra Moretti, para que se le revoque la excarcelación al ex policía Aníbal Luna, otro de los condenados por el crimen.

El 19 de septiembre de este año, la Corte Suprema bonaerense revocó el cambio de calificación y la reducción de las penas dictada por la Cámara de Casación. Esto implicaba que los acusados podían volver a prisión. Pero la sentencia del máximo tribunal provincial no está firme porque la defensa de Los Horneros la apeló. En ese momento, la familia de José Luis Cabezas señaló que temía que los condenados se fugaran. En este contexto, la Cámara de Dolores revocó la excarcelación cuando advirtió que Auge y Braga no podían ser ubicados. Fernando Burlando, representante de Los Horneros, presentó una solicitud para que sus defendidos queden en prisión domiciliaria. De esta manera, cada día se computará como pena cumplida.

En febrero se cumplirán ocho años de la condena a prisión perpetua de los asesinos del fotógrafo José Luis Cabezas. Después de un extenso juicio oral, Héctor Retana, Sergio González, Auge y Braga –qué formaban la banda de Los Horneros–, junto con los ex policías Aníbal Luna, Sergio Cammaratta y Gustavo Prellezo fueron considerados culpables del delito de “sustracción de persona seguida de muerte de la víctima” por lo que todos debían cumplir la pena de reclusión perpetua. Alberto Gómez, ex comisario de Pinamar, fue juzgado dos años después por “liberar la zona” y corrió la misma suerte. Gregorio Ríos, ex jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, indicado como el autor intelectual del crimen, también fue sentenciado con la misma pena.

Sin embargo, en noviembre del 2003, los jueces de la Sala 1ª de la Cámara de Casación bonaerense, Horacio Piombo, Benjamín Sal Llargués y Carlos Natiello cambiaron la calificación por la de “privación ilegal con violencia en concurso real con homicidio”. Con esa modificación las penas se redujeron. Y eso fue lo que revocó la Corte Suprema bonaerense este año.

Compartir: 

Twitter
 

José Luis Auge y Horacio Anselmo Braga estaban en libertad desde 2003 por una reducción de sus penas.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.