EL PAíS › EL GOBIERNO DISPUSO DIECISEIS VETOS AL PRESUPUESTO

La idea es hacer buena letra

En otra muestra de exhibirse como buen alumno ante el FMI, el Gobierno dispuso ayer vetar 16 artículos del Presupuesto 2002, entre los que se destacan los referidos a fondos destinados a las provincias o municipios, para asegurar el cumplimiento de la meta de un déficit fiscal de 3000 millones de pesos. También se destaca el correspondiente a la eliminación de la elevación del piso de 500 pesos mensuales a partir del cual se realizan las quitas del 13 por ciento al sector pasivo.
Del total de los 16 vetos la mayoría, once, corresponden a recortes establecidos sobre fondos destinados, de manera directa o indirecta, a provincias y municipios, incorporados, por lo general, al texto votado por ambas cámaras legislativos como reclamo de los representantes de las provincias involucradas.
Dentro de las observaciones totales relacionadas con los giros a las provincias se observa la atención de obligaciones que pudieran exceder lo previsto para la atención de la Segunda Addenda del Compromiso Fiscal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, del orden de 230 millones de pesos, mediante la reasignación de créditos, cuando se previeron originalmente 150 millones (artículo 76).
Asimismo está vetada in totum la cancelación de la deuda con las provincias por el Fondo Especial del Tabaco y por el Fondo Nacional del Régimen de Promoción Forestal mediante las compensación de la mismas con las obligaciones devengadas y a devengarse en el año en curso de los empresarios de esos sectores en materia de impuestos nacionales (artículos 97 y 98). Las diversas comunidades indígenas del país, para las que se había destinado una partida de 18,3 millones de pesos para programas de infraestructura social básica, también fueron excluidas mediante otro veto total (artículo 112).

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.