EL PAíS › KIRCHNER CON EL COMITE JUDIO

Noticias y expectativas

El presidente Néstor Kirchner destacó ayer su compromiso para que se esclarezcan las causas por el atentado en la AMIA y en la Embajada de Israel en una reunión que mantuvo con el director ejecutivo del Comité Judío Americano (AJC), David Harris, y el presidente de la AMIA, Luis Grynwald. Kirchner reiteró su condena al terrorismo y les adelantó el anuncio que hizo el fiscal Alberto Nisman horas más tarde. “El Presidente adelantó la existencia de este anuncio, pero dejó en manos del fiscal Nisman los pormenores”, explicó la secretaria de Asuntos Latinoamericanos del AJC, Dina Sieguel, que también estuvo presente en la reunión.
Harris dijo que “Kirchner volvió a expresar su compromiso por resolver los dos ataques terroristas. Habló también de las investigaciones del fiscal Nisman, en forma independiente, pero con gran seriedad. Y espera grandes avances en ese sentido”. Más tarde, Nisman dio por probada la identificación del suicida que habría detonado la bomba en la AMIA.
Además, Kirchner les aseguró que la Argentina insistirá con el pedido del Interpol para la captura de 14 ciudadanos iraníes supuestamente implicados en el ataque contra la AMIA. El pedido de detención de los iraníes había sido planteado por el ex juez Juan José Galeano antes que éste fuera destituido por mal desempeño en la causa AMIA. Pero luego Interpol paralizó los pedidos internacionales y el Gobierno recibió una fuerte crítica de la dirigencia de la comunidad judía.
Los representantes del AJC le agradecieron a Kirchner por la declaración de repudio de la Cancillería argentina hacia los dichos el presidente de Irán, Mahmud Ahmedinejad, quien había llamado a “borrar del mapa al Estado de Israel”. “Le señalamos que Argentina fue de los pocos países latinoamericanos que repudiaron los dichos”, dijo Sieguel. Más tarde, Harris se reunió con la senadora Cristina Fernández de Kirchner y le entregó una plaqueta “por su lucha por los derechos humanos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.