EL PAIS › UNA GAFFE DEL GOBIERNO COLOMBIANO

No era Larrea, era Echegaray

La prueba extraída de las computadoras del guerrillero asesinado Raúl Reyes y publicada ayer por un medio colombiano resultó ser falsa. Salvo que el ministro de Seguridad ecuatoriano Gustavo Larrea se haya hecho un lifting, el rostro que aparece junto al número dos de las FARC en una foto no es el del funcionario, como sugirió el diario El Tiempo, sino el del dirigente del Partido Comunista argentino Patricio Echegaray. “La persona de la foto soy yo. Acá hay un intento muy temerario e irresponsable por implicar a Larrea”, reconoció el líder comunista a Página/12. Por su parte, el ministro ecuatoriano acusado amenazó con prolongar la actual ruptura diplomática de su país con Colombia. “Mientras esta campaña se mantenga no habrá restablecimiento de relaciones”, señaló.

La foto recorrió el continente. Incluso llegó a manos de los cancilleres que ayer se reunieron en la OEA para zanjar la crisis que envolvió a Colombia y Ecuador. “Es una patraña mediática”, espetó el embajador ecuatoriano Efren Cocíos. La reacción de Larrea fue similar. “El gobierno de Uribe se encuentra en otra campaña con apoyo de medios de comunicación para presionar a la OEA y desorientar a la comunidad internacional”, dijo.

Desde que el ejército colombiano invadió el primero de este mes suelo ecuatoriano asesinando a más de 25 guerrilleros, entre ellos a Reyes, Bogotá dice haberse apropiado de presuntas computadoras de Reyes que contienen documentos en los que figuran supuestos apoyos económicos de Venezuela a las FARC y gestiones de los guerrilleros con emisarios de Venezuela, Ecuador y Libia, entre otros países.

Mientras Interpol investiga la notebook, El Tiempo dijo ayer que la fotografía en cuestión procede de la computadora de Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”. Según el medio oficialista, la imagen corrobora un correo electrónico enviado por Reyes al fundador y jefe de las FARC Manuel Marulanda, según el cual el fallecido guerrillero se reunió con Larrea para hacer gestiones en favor de la liberación de los rehenes de las FARC.

Pero las revelaciones duraron tanto como un suspiro al ser desmentidas ayer por Echegaray. El dirigente del PC explicó que la foto había sido tomada en 2005, cuando viajó a la selva para entrevistarse con Reyes. “Estuve numerosas veces allá”, dijo. En esa oportunidad, añadió, conversaron sobre una salida política negociada, el intercambio humanitario y la política militarista del gobierno colombiano.

Sin ocultar el golpe que significó para él la muerte de su “amigo querido”, Echegaray sostuvo que el incidente fue un mazazo político antes que militar para las FARC. “Es una barbaridad, rompieron el punto de negociación, y pusieron en peligro la liberación de los rehenes. Por eso es bueno que la guerrilla haya respondido ratificando el intercambio unilateral”, dijo. “Pero no mella la fuerza militar de las FARC”, añadió.

Conocedor de los campamentos de las FARC, Echegaray sostuvo que pudo comprobar en sus viajes la estrecha relación de la guerrilla con los campesinos. “Las FARC son los únicos que enfrentan al narcotráfico”, aseguró. La primera travesía de Echegaray fue en 1997, al visitar a Marulanda. Años después, el dirigente comunista volvió a Colombia para las fallidas negociaciones de paz en el Caguán junto a Antonio Cafiero, del PJ. Y en el 2005 intercambió sus últimas palabras con Reyes. Fue entonces cuando Gloria, la compañera del guerrillero también asesinada en el bombardeo colombiano, le sacó fotos a los dos juntos.

Informe: Juan Manuel Barca.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared