UNIVERSIDAD › HOY SE REANUDA LA DISCUSIóN SALARIAL CON LOS GREMIOS DOCENTES

A negociar con un paro cerca

La Conadu Histórica convocó a una huelga de 24 horas en rechazo a la oferta oficial de aumentar un 19 por ciento los sueldos de los profesores. La Fedun y la Conadu pretenden un piso de 1290 pesos para el cargo testigo.

 Por Julián Bruschtein

La paritaria docente universitaria se calienta cada vez un poco más. Hoy se volverán a reunir los sindicatos docentes con las autoridades del Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para negociar mejoras salariales. Después del primer encuentro, realizado la semana pasada, los profesores agremiados en la Conadu Histórica ya convocaron a un paro de 24 horas para el próximo lunes 31, con medidas escalonadas para las semanas siguientes. Mientras, los otros dos gremios del sector, la Fedun y la Conadu, están a la expectativa de la negociación.

La reunión será este mediodía, en la sede del CIN. La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se mantuvo en silencio tras el encuentro inicial sin acuerdos. Los gremios continuaron discutiendo sus posiciones para aterrizar con los mejores naipes en la mano. El tira y afloje comenzó después de que la SPU ofreciera un aumento salarial del 19 por ciento. Aquella reunión fue más para reconocer el terreno y marcar los puntos desde donde partía cada actor. Los tres gremios salieron disconformes con la cifra ofrecida, pero con una actitud a la vez positiva hacia adelante, por las posibilidades de negociación abiertas.

La Conadu Histórica llega a la mesa con una apuesta fuerte: en el congreso extraordinario al que convocó para evaluar la propuesta oficial, los delegados decidieron llamar a un paro el 31 de marzo. La secretaria general del sindicato, Claudia Baigorria, aseguró a Página/12 que la razón de la medida estaba centrada en que el ofrecimiento “del 19 por ciento a marzo de 2009 es irrisorio. El último aumento escalonado se lo comió la inflación. Por eso, en nuestro congreso se resolvió rechazar la oferta de forma unánime”.

La Conadu mantenía ayer una posición más expectante. El secretario general, Carlos De Feo, señaló que la negociación “recién se está encaminando, pero sabemos que no se va a resolver mañana (por hoy). La diferencia entre la propuesta del Gobierno y la nuestra todavía es muy pronunciada, y el Gobierno tiene que entender que no puede ofrecernos menos de lo que arreglaron los docentes de Ctera a nivel nacional”. Esta posición, que pone el piso salarial en 1290 pesos para el cargo testigo, es compartida también por la Fedun que lidera Daniel Ricci.

La Conadu Histórica eleva un poco el reclamo: “El aumento debería cubrir al menos la media canasta, que sería de 2 mil pesos. Sabemos que es difícil, pero lo que no pueden hacer es ofrecer una recomposición tan pobre –afirmó Baigorria–. Vamos a dar la discusión a fondo. Si vemos que la cosa cambia, que se mejora la propuesta, lo sometemos nuevamente a asamblea y allí se verá si se revierte la medida de fuerza”.

Según De Feo, la Conadu apuesta “a que la negociación dé sus frutos, porque en la mesa de negociación no valen los discursos. Ahí se resuelve todo con una calculadora, lápiz y papel”.

Antes de comenzar el diálogo, la SPU recordó la evolución hacia arriba del sueldo de los docentes universitarios entre 2003 y 2008. Destacó que los profesores obtuvieron un significativo aumento en ese período, ya que “un docente titular exclusivo con antigüedad promedio que llegaba a 1995 pesos en diciembre de 2003 percibió, en enero de 2008, 5510 pesos”. También resaltó –a través de un documento– que “en 2006 se incorporaron a los salarios básicos de todos los docentes universitarios las sumas fijas adicionales, no remunerativas y no bonificables” otorgadas en 2005.

Los gremialistas observaron que la discusión de una norma que reemplace a la vigente Ley de Educación Superior atraviesa la negociación salarial. “Recibimos con preocupación las palabras de la Presidenta sobre la autonomía. Queremos entablar un diálogo con los legisladores para aclarar nuestra posición”, resaltó Baigorria. “La negociación salarial debería extenderse lo mínimo. Discutiremos lo que haga falta, pero debemos resolver esto rápidamente para abocarnos a la ley”, sentenció De Feo.

Compartir: 

Twitter
 

Por ahora las clases sólo peligran en las facultades que responden a la Histórica y sus asociaciones de base.
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • HOY SE REANUDA LA DISCUSIóN SALARIAL CON LOS GREMIOS DOCENTES
    A negociar con un paro cerca
    Por Julián Bruschtein
  • ACTIVIDADES A 32 AñOS DEL GOLPE
    Memoria en las facultades
  • Agenda

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.