EL PAíS

Derechitas

El faltazo
El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti estaba furioso. Tuvo que repetirles tres veces a los organizadores de la Fundación Libertad que no pensaba asistir al seminario. Hasta casi el último día, seguía en el listado de oradores. De la misma forma, se cansó de declinar la invitación el democristiano chileno Patricio Walker.

La sorpresa
Entre los últimos que se sumaron como expositores apareció la dirigente de la Coalición Cívica Patricia Bullrich. La convocaron en lugar de Walker, casi como una figura de descarte. “¿Cómo vas a decir eso? –se mostraba perplejo un organizador–. Al principio no quería venir, porque no adhería ideológicamente, pero Patricia siempre estuvo con nosotros.”

Laissez Faire
La Fundación ocupa una casa antigua cerca del río Paraná, cuya estructura de vidrios y metal está completamente recubierta por una enredadera. Para acceder, se deben cruzar varios vallados, armados por la policía rosarina. También se debía contar con alguna de las múltiples credenciales, ya sean las verdes (expositores), las azules (asistentes) o las rojas (“Estas las hicimos para Página/12”, bromeó un organizador). Antes de perderse en el laberinto de escaleras de caracol por las que se circula, algunos preferían recalar en la planta baja, en el café Laissez Faire (no podía llamarse de otra manera).

Pobres por naturaleza
A los 82 años, el economista argentino Armando Ribas no le tiene miedo a nada, ni siquiera a ser políticamente incorrecto. “El combate a la pobreza no es pensamiento liberal”, dijo, incomodando a más de un señor de traje y corbata que se preparaba para participar del próximo panel, titulado “La lucha contra la pobreza”. Ribas, atento a las miradas, los intentó tranquilizar. “La pobreza es el estado natural del hombre –explicó–. Es algo que no tiene causas. La ONU se pregunta porque el 15 por ciento de la población mundial sigue siendo pobre, pero la verdadera pregunta es cómo hizo el otro 85 por ciento para salir de ella.”

Colectivos socialistas
En plan de defenestrar a Cuba, un empresario peruano, Daniel Córdoba Cayo, relató en un panel su “desengaño” en un viaje de turismo que hizo a Cuba. Para ejemplificar el horror del socialismo, no se le ocurrió mejor ejemplo que los colectivos. –Me sorprendió la existencia de esos camiones que hicieron buses. Son una lata de sardinas donde se amontona la gente.

Sin aire
No es un ex presidente ni un afamado escritor. Pero ayer decenas de personas querían un autógrafo de Marcel Granier, el hombre que se enfrentó al más malo de todos, Hugo Chávez. Granier es el presidente de RCTV, el canal venezolano que salió del aire el año pasado después de una lucha descarnada con el chavismo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.