EL PAíS › EL MINISTRO SILEONI PIDE “VOLVER A LA NORMALIDAD”

El método y sus limitaciones

El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, llamó ayer a los alumnos secundarios porteños y de la UBA que tomaron edificios a “volver a la normalidad para terminar un año en paz”. Sileoni, si bien dijo entender “todas las razones” de los estudiantes para llevar adelante esas protestas, de todos modos ratificó “el valor de los 180 días de clases”.

La exhortación se dio a conocer poco antes de que comenzara la asamblea estudiantil que se hizo ayer en la Facultad de Ciencias Sociales.

Por su parte, el director de la Academia Nacional de Educación y docente del Colegio Nacional de Buenos Aires, Horacio Sanguinetti, cuestionó las protestas de estudiantes que toman medidas “muy fastidiosas” para la gente y repudió la existencia de grupos que impulsan el “espionaje entre compañeros”.

“Es posible que te enamores del método –y esto nos pasa a todos, no es generacional–, entonces ahí tenés que despabilarte y decir: ‘bueno, muchachos, esto sirvió para poner en la agenda el tema de la infraestructura, listo; nuestro cometido está cumplido, volvamos a dar clases’”, fue lo que dijo el ministro Sileoni en su exhortación.

En declaraciones a la prensa, el ministro nacional sostuvo que desde su cartera se piensa “dar una mano” a las autoridades educativas porteñas que enfrentan la toma de edificios en reclamo de soluciones a los problemas edilicios, pero aseguró que estas son cuestiones que deben enfrentar “cada una de las jurisdicciones”.

Sileoni recordó que desde el gobierno nacional “hemos hablado y nos hemos puesto a disposición” del ministro de Educación del gobierno macrista, Esteban Bullrich. “En el caso de las universidades, si bien son autónomas, ahí sí tenemos nosotros mayor competencia y ya nos hemos puesto a trabajar”, enfatizó. El ministro nacional se manifestó conciliador con los estudiantes que tomaron edificios educativos en demanda de mejoras de infraestructura, pero sostuvo que “la expectativa es que se pueda volver a la normalidad y terminar un año en paz”.

“Entiendo todas las razones, pero queremos ratificar el valor de los 180 días de clases”, afirmó. Al resumir su postura frente al conflicto, Sileoni insistió en su exhortación: “En la medida en que el diálogo no se pierda y no se pierda de vista que estas acciones fueron para recuperar algunas cuestiones edilicias, si se logra un plan de recuperación, me parece que hay que volver a la normalidad”.

Sileoni dejó en claro que abriga “prejuicios positivos sobre los pibes”, tras aseverar que “a veces los adultos tendemos a fotografiarlos en el peor lugar, en el lugar del que no les importa nada, de que no tienen valores, y yo creo que no es así”. En tanto, Sanguinetti consideró que era “muy alarmante” que grupos impulsen la elaboración de informes internos sobre el interés político de estudiantes”, en alusión a un artículo publicado en el diario Perfil.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El método y sus limitaciones
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.