EL PAíS › TRABAJADORES DENUNCIAN A UATRE

Sólo para afiliados

Cuatro trabajadores agrarios de Salto, provincia de Buenos Aires, denunciaron ante el Inadi que la Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) “exige a las personas que quieren entrar a trabajar en la empresa Satus Ager, la afiliación obligatoria tanto al mencionado sindicato como al Partido Peronista Federal”. Además, dos de los denunciantes –Juan Carlos Antonio y Mario Sequeira– apuntaron que el secretario general del gremio, Gerónimo Venegas, los apartó de sus cargos de delegados regionales de la Zona Norte bonaerense “debido a la ideología política de ambos”, ya que apoyan expresamente al Frente para la Victoria.

Julio Cesar René y Sergio Iván González son las otras dos personas afiliadas en la seccional 844 de Uatre, que junto a Sequiera y Antonio, describieron ante el Inadi las presuntas irregularidades en gremio rural. “La negativa a las afiliaciones significa la no incorporación de tales trabajadores a la empresa” Satus Ager, puntualmente al predio ubicado en el kilómetro 97 y medio de la Ruta 191 de Salto. Los denunciantes aseguraron que muchas mujeres fueron “obligadas” a afiliarse al sindicato y al justicialismo, y que “otras fueron engañadas suponiendo que firmaban planillas de ingreso a la empresa, cuando en sí les hacían firmar la afiliación” partidaria o sindical. También mencionaron situaciones de trabajo “inhumanas” en la mencionada estancia y en otras cercanas.

En este marco, Gerónimo Venegas se defendió: “Desde la Uatre hacemos los relevamientos posibles, donde aparecen los trabajadores que están en situaciones infrahumanas” y explicó que su organización “no tiene que aclarar nada sino ratificar lo que viene haciendo desde hace 19 años”. Por su parte, Pablo Ansaloni, delegado de la Zona Norte y uno de los denunciados, dijo a Página/12 tener “una buena y normal relación de trabajo” con las personas que lo acusan y dijo desconocer las irregularidades narradas por sus compañeros de gremio.

Ante la denuncia, la vicepresidenta del Inadi, María Rachid, manifestó que desde el organismo “ya se está investigando”. Tanto para la explotación como para las afiliaciones “se usaría a personas vulnerables, y eso implica discriminación”. Rachid hizo hincapié en que la trata de personas “es una de las formas de discriminación más cruel”.

Hoy a primera hora, el Inadi hará un informe de la situación a la Oficina de Rescate para Víctimas de Trata y a la Justicia Federal.

Informe: L. R.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.