EL PAíS

Sobre la Corte Suprema, Carlos Fayt y Ricardo Lorenzetti

 Por Victoria Ginzberg

“No estamos atacando a (el juez de la Corte Carlos) Fayt por viejo. Nos estamos preguntando si ese señor, en esas condiciones, puede ejercer una primera magistratura” , dice el secretario de Justicia sobre la situación del más antiguo de los jueces del máximo tribunal. Afirma que el gobierno no tiene pensado enviar un nuevo pliego para integrar la Corte luego de que la oposición se negara a tratar la propuesta del penalista Roberto Carlés.

–¿Qué va a hacer el Gobierno con la vacante en la Corte, que quedó en stand by?

–En stand by está la oposición, que no cumple con la Constitución. El Poder Ejecutivo envió un pliego, cumplió con el plazo, que era 90 días. La oposición dice que no va a tratar ningún candidato que mande el oficialismo. Tenemos una Corte que tenía siete miembros, que hoy tiene tres y un juez que con 97 años está cuestionado por su capacidad e idoneidad para ejercer el cargo.

–¿No se va a mandar otro pliego?

–No se puede. Hay una sola vacante.

–Se podría retirar el actual y mandar otro candidato.

–Creo que el Congreso lo debería tratar, tomar una definición. La oposición decide no tratar un tema institucionalmente relevante.

–¿Cuál es la situación del juez Carlos Fayt para ustedes?

–Los legisladores de la Comisión de Juicio Político iniciaron una investigación para determinar si corresponde o no corresponde el juicio político.

–¿Tienen atribuciones para eso?

–Una de las razones es el mal desempeño y el mal desempeño puede estar dado por falta de idoneidad.

–Pero es una de las razones para hacer juicio político, no para hacer una investigación para evaluar si corresponde hacerlo. Se hace el juicio político o no.

–Pero tienen que averiguar si falta o no falta la idoneidad. Yo invito a los ciudadanos a reflexionar si un argentino de 97 años está en condiciones de ejercer un lugar de tanta relevancia como es ser juez de la Corte. Eso de mínimo. ¿Está en condiciones de estar todos los días trabajando? La Corte trata diez mil causas al año. Cada juez tendría que verlas todas. Puede ser que con 97 años Fayt esté en condiciones, sí, podría ser. Pero ¿saben que no va a la Corte o va muy poco? ¿Saben que le mandan los escritos a su casa porque no está en condiciones de ir para firmar? El acto administrativo más importante, que es la elección del presidente de la Corte, no pudo ir a firmarlo. Entonces nos preguntamos ¿está o no está en condiciones? Preguntémosle a los demás jueces de la Corte, a quienes lo conocen. Digámosle la verdad a la sociedad. El Poder Ejecutivo y el Legislativo cada dos años se someten a elecciones, ponen la cara, dan a conocer sus propuestas. Los jueces tienen estabilidad en el cargo hasta los 75 años. Fayt no. ¿No hay preguntas para hacerse? No hago una afirmación categórica pero ¿no hay nada para cuestionar? Este gobierno defendió los derechos de las personas mayores, pregúntenle a los millones de nuevos jubilados. No estamos atacando a Fayt por viejo. Nos estamos preguntando si ese señor, en esas condiciones puede ejercer una primera magistratura.

–El miércoles hizo un acto Ricardo Lorenzetti y dijo que el Poder Judicial debe estar unido. ¿Lo interpretan como un mensaje al Gobierno?

–No. Era un acto sobre el Medio Ambiente. ¿O no?

–Era un acto convocado por el día del Ambiente. También fue una ocasión para que el Presidente de la Corte diera un mensaje.

–Vi que era un acto de Medio Ambiente. La verdad es que el Poder Judicial tiene que ser un órgano independiente del poder político y de las corporaciones económicas. Estoy de acuerdo.

–¿Cómo interpretó las idas y vueltas que hubo sobre la renuncia de Lorenzetti a la presidencia de la Corte?

–No lo entendí. No puedo dar una opinión.

–Muchas de las situaciones que se dieron este año en relación a la Corte son porque Lorenzetti cree que el Gobierno planea ampliar la Corte Suprema. ¿Existe ese proyecto? ¿Se analiza?

–Recuerdo hace poco una declaración pública de Aníbal Fernández diciendo que eso no estaba en agenda. Son especulaciones. Clarín y La Nación tienen como objetivo generar vías de discusión que son inexistentes y por eso estamos teniendo los resultados electorales que estamos teniendo. Buscan crear discusiones y especulaciones sobre “la impunidad” y el “copamiento de la Justicia”. En la Argentina de los últimos doce años se condenó a los militares, hubo una revolución jurídica en materia de crímenes de lesa humanidad, se terminó con la mayoría automática de la Corte, se condenaron a los acusados en el caso de Marita Verón, absolvieron a los culpables primero y luego se logró una condena, se condenaron a los asesinos de Mariano Ferreyra... si hay algo que se está viviendo es que hay una demanda del poder político de resolver todos los conflictos. Y sin embargo Clarín intenta generar especulaciones: “quieren ampliar la Corte”, “polémico paquete de leyes”, “no designan jueces”, “designan muchos”. Alguna vez le funcionó ese esquema, pero eran gobiernos que estaban de espaldas a la sociedad. Este gobierno no está de espaldas a la sociedad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.