EL PAíS › LA HIPóTESIS DE LA OMS

Un tercio del mundo

Un tercio de la población mundial podría contagiarse la gripe AH1N1 en el caso de una pandemia. La “estimación razonable” de que alrededor de 2000 millones de personas contraigan el virus mutante fue confirmada ayer por el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda. Según Fukuda, “la situación sigue evolucionando. No sabemos lo que va a ocurrir en el Hemisferio Sur”, adonde pronto llegará la etapa invernal, propicia a la proliferación de virus gripales. Desde la OMS, además se insistió en que el consumo de carne de cerdo no es un riesgo como tampoco un foco de proliferación de la enfermedad.

Los casos de infecciones por el virus AH1N1 siguen aumentando: casi 2376 confirmados por la OMS hasta ayer, con 44 fallecimientos en México y Estados Unidos. “Nos estamos moviendo hacia una pandemia”, afirmó Fukuda, para quien “una estimación razonable es que un tercio de la población mundial será infectada”. “El comportamiento del virus y la reacción de las personas a la enfermedad en el Hemisferio Sur son imprevisibles”, añadió. “La población allí es más joven, en grandes países en vías de desarrollo. También es más vulnerable, en algunos casos a causa de la malnutrición, las guerras y el sida”, explicó el segundo hombre más importante de la OMS.

En estas condiciones, incluso si la enfermedad fuese poco virulenta, el número de personas que presentaría complicaciones y fallecería sería muy importante, explicó Fukuda. “En el pasado, durante las pandemias, aproximadamente una tercera parte de la población (mundial) resultó contaminada. Pero en la actualidad vivimos en un mundo diferente. Es prematuro hacer pronósticos” sobre la propagación del virus mutante A (H1N1) en caso de pandemia, dijo el director general adjunto de la OMS durante una rueda de prensa.

Fukuda confirmó que el virus es más benigno que el que provocó la pandemia de gripe española en 1918, pero advirtió que podría seguir el mismo camino y volverse más virulento posteriormente. Es “demasiado pronto para cantar victoria”, advirtió. La misma advertencia fue hecha por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR): “No ha terminado. Estamos en el comienzo de una infección al virus H1N1. Todos los elementos indican que no hay que bajar la guardia”, recalcó, por su parte, el doctor Pierre Duplessis, enviado especial de la FICR para la gripe pandémica.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa, Fukuda advirtió que “cocinada bien, la carne de cerdo no es peligrosa para la salud”. Obviamente, aclaró: “Por supuesto que hay que tener cuidado de no consumir carne de animales que no se sabe de qué han muerto” y también “se deben tener en cuenta las reglas básicas de higiene, como lavarse las manos a la hora de manipular alimentos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.