EL PAíS › LOS TRABAJADORES RECIBIERON APOYOS INTERNACIONALES

Solidaridad desde el exterior

 Por Adriana Meyer

Un grupo de intelectuales, diputados y dirigentes políticos de la izquierda europea y estadounidense se solidarizaron con los obreros y obreras de Kraft, entre ellos el sociólogo James Petras y el ex candidato presidencial francés Olivier Besancenot. “Este conflicto será histórico, tanto por la dureza patronal como por la resistencia de los trabajadores”, dijeron. Otras muestras de aliento llegaron de los trabajadores de Kraft Perú, España y Colombia. En Barcelona, Kraft España convocó a una marcha al Consulado argentino “para rechazar la violenta represión policial y exigir la reincorporación de todos los despedidos”. Además, por cadena de mails circuló en Argentina un boicot a Kraft Foods bajo la consiga “no compre estos productos (Cerealitas, Canale, Royal, Oreo, Tita, Don Felipe, Clight y Milka, entre otros) hasta que le devuelvan el trabajo a la gente”.

En Argentina recibieron el apoyo de la diputada cordobesa Liliana Olivero (Izquierda Socialista), de Convergencia de Izquierda, la diputada Victoria Donda y la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos. Los trabajadores de Kraft Colombia enviaron una carta a sus compañeros de Pacheco. “Es realmente alentador para los trabajadores al servicio de la multinacional Kraft en Colombia darse cuenta de que obreros de otras latitudes estén convencidos de que es a través de la lucha que se hacen respetar los derechos de los mismos.” Además destacaron que “las condiciones aquí no son nada diferentes: atropellos, despidos, problemas de salud ocupacional, pésimas condiciones de trabajo, planes de retiro voluntario y señalamientos, y pese a todo esto seguimos resistiendo, apoyándonos con otras organizaciones en la denuncia, capacitando a los trabajadores para la defensa de los derechos y realizando campañas para denunciar a nivel internacional las políticas de esta empresa”.

La solidaridad proveniente de Estados Unidos y Europa se expresó también con una carta que firmaron Petras, Besancenot, Alex Callinicos (professeur d’Etudes Européennes, King’s College, Londres), George Binette (secrétaire régional d’Unison, Camden, Grande-Bretagne), Michel Husson (economiste, Institut d’Etudes Economiques et Sociales, IRES, París), Daniel Bensaïd (professeur de philosophie à l’Université de Paris VIII).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Solidaridad desde el exterior
    Por Adriana Meyer
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.