EL PAíS › EL BANCO CIUDAD NO AVALó EL PEDIDO DE RENUNCIA DE ABAPPRA

En contra y a favor del despido

El nuevo DNU de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que despidió a Martín Redrado generó voces a favor y en contra. La titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, señaló que es “impensable que las cosas funcionen adecuadamente si la autoridad monetaria no está consustanciada con la política económica del Ejecutivo”. Por su parte, el ex titular del Central Javier González Fraga se mostró a favor de la utilización de las reservas para pagar deudas, pero cuestionó “las presiones sobre Redrado”. En contra, el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy señaló que se avasalló la Carta Orgánica del Central, tanto en la creación del Fondo del Bicentenario como en la remoción de Redrado. En tanto, el Banco Ciudad, dominado por el PRO, se despegó de la declaración de Abappra, cámara que integra.

“La política monetaria y cambiaria es un engranaje imprescindible de la política económica, por lo cual es esencial la coordinación y articulación del Banco Central con el rumbo de la política macroeconómica que decide la Presidenta de la Nación”, enfatizó Marcó del Pont. La funcionaria destacó la acumulación de reservas en todos estos años, algo que sirvió para sobrellevar la crisis económica internacional. “Utilizar parte de las reservas actuales para dar credibilidad y cumplimiento en el pago de la deuda es absolutamente normal y técnicamente correcto. Aquellas personas que sostengan que las reservas del BCRA no pueden ser utilizadas para el pago de la deuda están hablando a nivel político y no a nivel técnico-económico”, sostuvo Miguel Angel Arrigoni, socio director Corporate Finance Latco de Deloitte.

Con una posición en contra, se manifestó el titular del Banco Ciudad, Juan Curutchet, quien se separó de la declaración firmada anteayer por Abappra. “La entidad porteña no adhiere al despido de Redrado”, señaló a través de un comunicado, al tiempo que reclamó “respeto a las normas e instituciones para promover un buen clima de negocios”. Por su parte, el economista Ricardo López Murphy afirmó que “la Presidenta tuvo una clara actitud autoritaria y despótica al recurrir al decreto”. El ex ministro de la Alianza remarcó que “se pasó por arriba de la Carta Orgánica del Banco Central y se salteó el debate en el Congreso. Definitivamente, los Kirchner vienen por todo y están dispuestos a destruir todos los mecanismos republicanos y democráticos de nuestra Nación”. Otra voz en contra de los dos DNU provino de la Asociación Dirigentes de Empresa.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.