EL PAíS › EL CONFLICTO POR LA PAPELERA BOTNIA

Promesa de “innovar”

Además de referirse a la situación del ex embajador en Venezuela, el flamante canciller Héctor Timerman aseguró ayer que resolverá de una manera “innovadora” el conflicto que Argentina mantiene con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia y que esté a la altura de las democracias que estamos viviendo”. Timerman admitió que “había una rispidez” entre ambos gobiernos por el monitoreo conjunto de la planta, pero remarcó que la intención de Argentina es que “el control sobre el río esté a la altura de los países más avanzados” y se mostró confiado en que se dará un “ejemplo al mundo de lo que es control ambiental”.

Por otro lado, también anunció que el país insistirá “categóricamente” ante Irán y en todos los foros internacionales que corresponda para que ese país coopere con la entrega de los ciudadanos sospechados de haber participado del atentado a la AMIA, en 1994. Pero aclaró también que “la Argentina nunca va a buscar un camino que no sea pacífico para la resolución de este conflicto” y que “la estrategia será el camino de la justicia”.

En otro ítem, el canciller destacó que entre Washington y Buenos Aires existe “un diálogo fluido” y evitó calificar la relación con los Estados Unidos como buena o mala. “Diferimos en muchas cosas pero nos respetamos”, subrayó. “Argentina es muy amigo de los Estados Unidos y creo que Estados Unidos es muy amigo de la Argentina”, consideró el funcionario, para luego resaltar que ambos países trabajan aunadamente en cuestiones referidas a la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la energía nuclear para usos pacíficos. A su vez, señaló que todavía no hay candidato definido para reemplazarlo en la sede diplomática en Washington.

En el marco de un nuevo reclamo diplomático que llevará a Nueva York para que Gran Bretaña se siente a negociar por la soberanía de las Malvinas, Timerman se quejó por la postura de las Naciones Unidas ante la negativa inglesa a cumplir una resolución emanada por el propio organismo. “O tenemos Naciones Unidas para resolver estos temas, o habrá países que se tendrán que apartar”, disparó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.