EL PAíS › LOS CAMBIOS PARA EL INDEC QUE PROPONE EL PROYECTO

Para concursar a los directores

 Por Sebastián Premici

La oposición en el Senado consiguió ayer la media sanción de un proyecto para modificar la estructura orgánica del Indec. La iniciativa establece que todos los directores deberán ser elegidos por concurso y deberán contar con el acuerdo del Senado. También se indica que cualquier remoción de algún funcionario deberá pasar por la Cámara alta, con la clara intención de quitarle injerencia al Ejecutivo. Desde la oposición indicaron a este diario que las actuales autoridades, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, permanecerán en su cargo hasta que finalice el período de normalización. La iniciativa estipula que una vez convertida en ley, debería conformarse un jurado en un plazo no mayor a 30 días. Por otro lado, el proyecto crea una comisión bicameral para realizar un “monitoreo y seguimiento de las políticas públicas de estadísticas” y todas las acciones del Indec. Una vez por año, la bicameral deberá convocar a una audiencia pública para evaluar el funcionamiento del instituto. Por otro lado, se prevé la reincorporación de los trabajadores desplazados desde diciembre de 2006 hasta la actualidad.

El proyecto que ayer obtuvo la aprobación del Senado establece en su primer artículo que el Indec será un organismo descentralizado de la órbita del Ministerio de Economía y con autarquía financiera. El segundo punto sobre el que avanza la iniciativa tiene que ver con la elección del director y vicedirector del organismo. En este caso se deberá conformar un jurado integrado por un representante de la Sociedad Argentina de Estadísticas, otro del Consejo Federal de Estadísticas, dos representantes de universidades nacionales y un integrante del Poder Ejecutivo. El jurado elaborará una terna vinculante de candidatos para cada cargo. El Poder Ejecutivo elegirá un candidato de esa terna, pero deberá remitir su decisión al Senado, que deberá prestar (o no) su acuerdo. El “acuerdo” parlamentario sería el mismo procedimiento que el realizado con Mercedes Marcó del Pont. Por otro lado, ya no será el Ejecutivo el que proponga la conformación de la estructura orgánica del instituto, sino que ésta será fijada por los propios directores de la entidad.

Por otro lado, se creará una comisión bicameral para analizar todo lo que haga el Indec. También tendrá por objetivo “la democratización de la información estadística” y presentar informes anuales de la gestión del Indec. Habrá audiencias públicas anuales que deberían dar cuenta de todo el “proceso de normalización del instituto”.

El proyecto que intentó tratarse en Diputados también estipulaba una comisión bicameral con atribuciones similares a la iniciativa que ayer tuvo media sanción. En el caso de la Cámara baja, el oficialismo formalizó una impugnación de esa comisión por “inconstitucional”.

La oposición busca volver a la situación previa a diciembre de 2006. Por eso, además de estipular un nuevo procedimiento para elegir a sus directores, se propone la posibilidad de reincorporar a los trabajadores del Indec desplazados entre el 31 de diciembre de 2006 hasta la fecha. También se prevé incorporar a planta permanente a todos los trabajadores que hayan cumplido funciones hasta fines de 2006.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.