EL PAíS › ENFRENTAMIENTO ENTRE OFICIALISTAS Y OPOSITORES

La guerra de las impugnaciones

 Por Sebastián Premici

El sainete en Diputados ahora tiene como protagonistas las impugnaciones y contraimpugnaciones sobre los proyectos para reformular el Indec. El diputado Héctor Del Campillo (UCR), vicepresidente de la Comisión de Comercio, remitió a la presidencia de la Cámara una respuesta a la impugnación realizada por Agustín Rossi sobre la reunión transcurrida el pasado 3 de agosto. “La impugnación del oficialismo es improcedente, defectuosa y maliciosa”, manifestó Del Campillo y señaló que será el pleno del cuerpo el que termine por aceptar o rechazar las impugnaciones. De todas maneras, la estrategia opositora sobre el Indec podría cambiar, una vez que llegue la media sanción del Senado. El oficialismo planteará la misma discusión sobre el giro a comisiones y probablemente insista con una nueva impugnación, tal cual realizó Miguel Angel Piche-tto en la Cámara alta.

El oficialismo en Diputados había realizado dos observaciones administrativas y una de fondo al dictamen sobre el Indec. Por un lado cuestionó que Del Campillo no haya permitido elegir nuevo presidente en la comisión, tras la renuncia de Guillermo Pereyra (FpV). Rossi calificó este hecho como “usurpación de facultades”. Por otro lado cuestionó que el proyecto opositor tenía un solo giro.

Del Campillo respondió que como el oficialismo “había puesto en un callejón sin salida a la comisión porque no la convocaba y teniendo en cuenta el emplazamiento de la Cámara con un temario definido, sólo se avocó a cumplir dicha orden, la cual no incluía elegir un nuevo presidente”.

El tema de fondo impugnado por el FpV tiene que ver con la creación de una bicameral con atribuciones para dar acuerdo en la elección de los directores, como así también para su remoción. Además tendrá por objetivo “auditar todas las estadísticas del organismo”. Para Rossi, las atribuciones de la bicameral, similares al proyecto tratado en el Senado, “son inconstitucionales” y exceden la labor del Parlamento.

Para la oposición, la creación de la bicameral “no es otra cosa que ejercer las atribuciones que buscan asegurar la independencia del organismo”. El dictamen de la oposición prevé también la designación de un director interventor “para deshacer todo lo hecho por la intervención de Guillermo Moreno”. El FpV también objetó este tema.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.