EL PAíS › CRíTICAS AL GOBIERNO DE TODO EL ARCO OPOSITOR

La oposición reprodujo las quejas

La oposición se hizo eco de las quejas chilenas por el otorgamiento del status de refugiado político al ex guerrillero Sergio Galvarino Apablaza Guerra. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, calificó como “una locura” la decisión y aseguró que el Gobierno “no respeta la democracia”. El senador radical Gerardo Morales dijo que era “inaceptable” y anticipó que llevará “el tema al Congreso” e Hilda “Chiche” Duhalde afirmó que los Kirchner “impiden el normal funcionamiento de la Justicia”.

“La locura de haber dado el asilo político a Apablaza cuando debe ser juzgado en Chile por el asesinato de un senador es una clara demostración de un gobierno que no respeta ni la democracia”, aseguró ayer Macri frente a un grupo de empresarios cordobeses. La repercusión por el asilo político otorgado a Apablaza continuó durante el día de ayer y Macri aprovechó su paso por Córdoba para destacar que la pareja presidencial no respeta además “ni los derechos humanos, ni las relaciones con un país hermano como lo es Chile”.

Apablaza, ex líder del chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue asilado recientemente por la Argentina ante el pedido de extradición formulado por la Justicia chilena, que lo acusa del asesinato de un senador y un secuestro en 1991. Por ello, el dirigente radical Morales aseveró que “negar la extradición ante un pedido de una democracia amiga es negar las calidades democráticas de un país vecino como Chile, un país hermano con el que tenemos tantos lazos” y advirtió que iba “a trabajar hoy en una iniciativa para poner el tema en el Congreso”.

“Parece que en esta forma de hacer política de los Kirchner, de pelearse con todas las instituciones, ya la Argentina les queda chica”, afirmó con sorna la diputada del Peronismo Federal Chiche Duhalde, que además objetó que “por una cuestión que ellos tratan como ideológica, impiden el normal funcionamiento de la Justicia” y criticó fuertemente a la figura del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, ya que “desde su rol debe mediar en los conflictos entre países y no crearlos”.

En consonancia con su jefe político, el diputado de PRO Christian Gribaudo sostuvo que “una cosa es dar asilo y otra es brindar un escondite para burlar la Justicia chilena”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La oposición reprodujo las quejas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.