EL PAíS

Otras voces

- Asociación Madres de Plaza de Mayo: “Pedraza es un ciudadano común y no debe tener ningún privilegio. Por eso, la medida de la jueza nos parece adecuada y correcta. En nuestro país se terminaron los privilegios de los poderosos. (Pedraza) es juzgado según lo que indican las leyes, no corresponde que la Unión Ferroviaria, que responde a este dirigente gremial, corte las vías del tren e impida a millones de pasajeros utilizar el servicio”.

- Hugo Yasky (secretario general de la CTA): “Las detenciones de José Pedraza y Juan Carlos Fernández son un hecho trascendente que comienza a terminar con el escudo de impunidad que durante mucho tiempo protegió el accionar de las patotas sindicales. Así como hubo dirigentes que resistimos las privatizaciones de los ’90, hubo otros que se cruzaron de vereda y pasaron a ser cómplices de esas políticas neoliberales, con las que se enriquecieron e inauguraron la categoría desindicalismo-empresario. La Justicia debe ir hasta el hueso para dar con los asesinos de Ferreyra”.

- Fernando “Pino” Solanas (titular de Proyecto Sur): “La detención de Pedraza da un paso muy importante en la causa y puede significar el fin de la impunidad de las patotas sindicales. Ahora la Justicia debe avanzar hasta las últimas consecuencias, porque este asesinato esconde la escandalosa tercerización que realizan los concesionarios para reducir los costos laborales. La Justicia debe continuar con esta causa hasta debilitar todo el entramado del triángulo de la corrupción de las patotas sindicales”.

- Margarita Stolbizer (titular del GEN): “Es bueno que los sindicalistas empiecen a ser mirados por la Justicia. Esto va mucho más allá de la investigación de la muerte de Mariano Ferreyra: significa poner la mirada en dirigentes sindicales enriquecidos. En el caso de Pedraza, el crimen quizá sea lo más dramático y reciente, pero además hay otras cuestiones que investigar, como el hecho de mantener un nivel de vida muy alejado del de sus representados y que se trate de quien convalidó la privatización ferroviaria del menemismo. Argentina merece democratizar la representación sindical y que este gobierno deje de financiar la reproducción de este sistema corrupto de gremialistas ricos con trabajadores pobres”.

- Gerardo Morales (jefe del bloque de senadores de la UCR): “La corrupción y la violencia son las dos caras más crueles del gremialismo, y Pedraza es la síntesis de ambas. Recordemos la alianza de Pedraza con el menemismo, en los noventa, para terminar con los ferrocarriles, o con el kirchnerismo, para mantener como tercerizados sin protección a trabajadores y cobrar millonarios subsidios del Estado. El sindicalismo argentino debe repensarse. Los trabajadores necesitan ser representados por gremios y gremialistas decentes. En el caso de Pedraza, la Justicia llega tarde y por un crimen, el del joven Ferreyra, cuando en los últimos veinte años sendos casos de corrupción envolvieron la actuación del jefe ferroviario”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.