EL PAíS › EL JUEZ Y EL FISCAL INTENTAN REUNIR PRUEBAS

La lupa sobre la maniobra

 Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

El juez Norberto Oyarbide y el fiscal Jorge Di Lello intentarán a partir de hoy reunir pruebas sobre las posibles maniobras de Sergio y Pablo Schoklender en perjuicio de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. El mecanismo básico que se estudia es que los cheques pagados por el Estado fueron cambiados en dos bancos y en mesas de dinero y que parte de esos fondos se derivaron a empresas armadas por los Schoklender y sus allegados.

El problema que tienen los investigadores es que todavía no se pudo determinar el mecanismo de lo que sería una administración fraudulenta.

n Los diputados de la Coalición Cívica Elsa Quiroz, Maricel Moro y Fernando Sánchez ampliaron ayer su denuncia y sostienen que la empresa propiedad de Schoklender, Meldorek, construyó casas y, de alguna manera, fue subcontratista, pese a que Schoklender era al mismo tiempo el apoderado de las Madres y el dueño de la empresa: 330 casas en Chaco, 120 en Bariloche, 50 en Misiones y un número no precisado por los diputados en Santiago del Estero y Tigre. Los voceros de Madres sostienen que todas las casas, salvo seis construidas en el Parque Albariño, fueron edificadas por Sueños Compartidos, no por Meldorek. Según los legisladores, por esta vía los Schoklender se quedaron con fondos de Madres, pero en Madres piensan que no fue ésa la maniobra.

n Una hipótesis –que investiga el juez federal Marcelo Martínez del Giorgi– es que existieron sobreprecios o que no se construyeron la totalidad de las viviendas. Por ahora, no existe evidencia que vaya en ese sentido. Es más, el titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, ha sostenido que Madres edificaba a precios inferiores a los de las empresas privadas. El subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, indicó que siempre la Fundación construyó por debajo de los valores de referencia establecidos por el Comité Federal. Por ejemplo, el metro cuadrado en la Capital rondó los 2300 pesos y en varias construcciones en provincias, menos de 1800.

n La principal hipótesis que hoy existe sobre una eventual defraudación de los Schoklender contra las Madres tiene que ver con que cambiaron cheques en dos bancos y varias mesas de dinero, se quedaron con parte del efectivo y lo derivaron a sus empresas o a su patrimonio privado. Esos fondos deberían haber ido a pagar deudas –las Madres todavía no saben cuáles–, por lo que existiría una situación de endeudamiento de la Fundación. Se supone que Madres terminará el jueves con una auditoría interna.

n Las propias Madres y los legisladores de la CC hablan de un asombroso enriquecimiento de los Schoklender y todo el grupo que los rodeaba. Incluso Bonafini, en su denuncia, revela que parte de los vehículos de Madres resultaron estar a nombre de Meldorek. También se menciona que los hermanos y la ex esposa de Sergio viven en countries de Pilar. Sin embargo, la riqueza no es un delito en sí mismo. Deberá probarse que hubo dinero faltante de Madres y cuál fue el mecanismo de la defraudación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La lupa sobre la maniobra
    Por Irina Hauser y Raúl Kollmann
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.