EL PAíS › LUCIA TOPOLANSKY SOBRE VAZQUEZ

“Tiene que explicar”

Antes de que se conociera la renuncia de Tabaré Vázquez, la senadora Lucía Topolansky –esposa del presidente José Mujica– dio entrevistas a radios argentinas para despegar al gobierno uruguayo de las sorprendentes declaraciones del ex presidente.

“Es una pena que en este momento se ponga sobre la mesa el tema en términos bélicos”, se lamentó ayer Topolansky. En una entrevista con La Voz de las Madres, la senadora del Movimiento de Participación Popular por el Frente Amplio recordó que el conflicto que atravesaron ambos países durante la instalación de la pastera Botnia fue solucionado mediante el diálogo. En ese sentido, destacó la labor del presidente Mujica, al tiempo que pidió que Tabaré Vázquez aclarara sus dichos.

“En la interna del Frente Amplio pensamos que nos tiene que dar alguna explicación, porque en ese momento nosotros éramos senadores de la República y no sabíamos nada, tampoco los ministros. Si ese pensamiento fue así nos sorprendió a todos. No es oportuno decirlo en una charla con muchachos jóvenes en un colegio”, afirmó Topolansky.

La senadora dijo que, de manejarse la hipótesis de la resolución del conflicto por medio de una guerra, eso hubiera sido un pensamiento del ex presidente, que de ninguna manera fue compartido por el resto del gabinete y el partido. Según declaró Vázquez, en vez de acudir a un organismo multilateral de la región como la Unasur, él y los jefes militares pensaban pedir ayuda al por entonces presidente norteamericano George Bush. “Si Uruguay precisaba aliados en un tema de éstos, sobran países latinoamericanos para darnos una mano en la intermediación. Si yo hubiera estado en el lugar de Vázquez (Estados Unidos) sería el último país a recurrir porque, aunque acabó la Guerra Fría, ha desarrollado en el mundo una actitud bélica en conflictos de baja intensidad que costaron muchas vidas”, dijo Topolansky.

Con respecto a la actual relación bilateral, la primera dama ponderó el momento que se vive, al que calificó “de excelencia”. “Lograron un punto de entendimiento muy interesante la Presidenta de Argentina y el presidente de Uruguay. A nosotros nos importa porque sabemos que Cristina Kirchner seguirá siendo la Presidenta de los argentinos y tenemos cuatro años más para reforzar todo lo que se viene tejiendo y construyendo. Por eso me preocupó (lo dicho por Vázquez)”, dijo.

También afirmó que el canciller argentino Héctor Timerman siempre se mostró dispuesto ante cada requerimiento del canciller de Uruguay y destacó al anterior ministro Jorge Taiana. “Todas las veces que fue requerido por nuestro canciller (Luis Almagro), Timerman tuvo la deferencia de avenirse a conversar, también lo hizo Taiana”, subrayó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.