EL PAíS

Los sin techo y los pueblos originarios

El Barrio Intercultural y la restitución de tierras a la comunidad mapuche Curruhuinca en la localidad neuquina de San Martín de los Andes son ley desde anoche. El proyecto surgió hace más de seis años de la unión de los sueños del pueblo indígena por la recuperación de tierras ancestrales y una asociación de familias en emergencia habitacional. “No va a ser un barrio más”, afirma con convicción el presidente de la asociación civil Vecinos sin Techo y Por una Vivienda Digna. “Va a ser una verdadera comunidad de cambio, donde nosotros, el pueblo pobre, pondremos en valor los conocimientos del pueblo marginado y del pueblo mapuche.”

El proyecto vuelto ley, que fue impulsado por la senadora Nanci Parrilli (FpV), prevé que el lote 27 del Parque Nacional Lanín, unas 400 hectáreas –de las 420 mil que posee el parque– sean transferidas “sin cargo” y a modo de “propiedad comunitaria” para la comunidad Curruhuinca. De esas 400 hectáreas, dice la norma, 109 hectáreas deberán destinarse al desarrollo de “un conglomerado habitacional intercultural y medioambientalmente sustentable”, que quedará también como “propiedad comunitaria” de la asociación civil Vecinos sin Techo y la comunidad Curruhuinca. El barrio estará destinado a alojar a unas 250 familias en emergencia habitacional, mapuches o no indígenas, mientras que se destinarán otras 10 hectáreas para uso de la Municipalidad de San Martín de los Andes, para “uso recreativo, cultural, sanitario y educacional”.

Ariel Epulef, lonko (líder) del pueblo indígena, destacó que es “una reparación del Estado argentino a los pueblos originarios, concretamente al pueblo mapuche, una remediación a todo el daño que se hizo con la mal llamada conquista del desierto”. “Sentimos orgullo de que un sector de la sociedad blanca comience a entender nuestros valores y empiecen a imitarlos”, agregó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.