EL PAíS › LOS TRECE MINISTROS RATIFICADOS POR CRISTINA KIRCHNER

Los que siguen en el gabinete

Algunos vienen desde los inicios del gobierno de Néstor Kirchner, como De Vido, Tomada y Alicia Kirchner. Otros surgieron con CFK, como Barañao, Randazzo y Timerman. El denominador común es que todos seguirán.

El anuncio del gabinete que acompañará el período 2011-2015 a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no mostró muchos cambios. Trece de los dieciséis ministros continuarán en sus cargos, a saber:

- Interior: Florencio Randazzo fue confirmado y desarrolla sus actividades desde el inicio del primer mandato de la Presidenta, en 2007. Desde allí instrumentó la reforma política que se implementó en las últimas elecciones y modernizó los sistemas de confección de pasaportes y documentos de identidad.

- Planificación Federal: Julio De Vido es pingüino de la primera hora. Acompañó al ex presidente Néstor Kirchner en la gobernación de Santa Cruz y a partir de 2003 en la presidencia. Fernández de Kirchner lo ratificó en el cargo en 2007 y continuará al frente de uno de los ministerios más importantes para el proyecto político de la Presidenta el próximo período.

- Cancillería: El periodista Héctor Timerman llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores en junio de 2010, en reemplazo de Jorge Taiana. Proveniente de la Embajada en Estados Unidos, Timerman tuvo en sus manos la tarea de bajar la intensidad en el conflicto con Uruguay por la pastera Botnia, que mantuvo el paso de Gualeguaychú cerrado durante más de tres años.

- Defensa: El ex gobernador de Santa Cruz Arturo Puricelli, viejo rival de los Kirchner en su provincia, continuará en el Ministerio de Defensa. Llegó allí a raíz de la renuncia de su antecesora, Nilda Garré, que pasó a Seguridad, y con la experiencia y las relaciones que le dejaron su paso por la Dirección de Fabricaciones Militares.

- Justicia: Julio Alak arribó al ministerio en julio de 2009. Después de la derrota electoral, la Presidenta lo eligió como uno de los funcionarios que podían darle aire a su gabinete y para suplantar a Aníbal Fernández, que asumió la Jefatura de Gabinete de Ministros.

- Seguridad: Nilda Garré llegó a Seguridad en diciembre del año pasado, una vez que se creó el ministerio como consecuencia de la toma del Parque Indoamericano. De larga trayectoria política, se desempeñó como ministra de Defensa desde 2005 bajo la presidencia de Néstor Kirchner y continuó en el cargo con Fernández de Kirchner modernizando las Fuerzas Armadas, hasta su desembarco en Seguridad, donde despliega un trabajo similar sobre la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval.

- Educación: Alberto Sileoni se desempeña desde julio del 2009 en la cartera educativa. Anteriormente había pasado como viceministro de Educación entre 2003 y 2006, cargo que reasumió con el primer gabinete de la Presidenta en 2007, hasta que Juan Carlos Tedesco renunció al ministerio.

- Trabajo: El abogado Carlos Tomada fue designado en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner y ratificado en el cargo en 2007 por Fernández de Kirchner. Entre sus logros se cuenta la creación de cinco millones de puestos de trabajo, el desarrollo de las paritarias entre sindicatos y empresarios, la baja en el índice de desocupación y la contención de los conflictos laborales.

- Salud: El tucumano Juan Manzur se desempeña como ministro de Salud desde junio de 2009. Su arribo a la cartera sanitaria fue consecuencia de la epidemia de gripe N1H1 y la renuncia de su antecesora, Graciela Ocaña. Manzur es reconocido por su trabajo al frente del Ministerio de Salud de Tucumán entre 2003 y 2007, donde logró bajar a la mitad los índices de mortalidad infantil.

- Ciencia y Tecnología: Investigador principal del Conicet, Lino Barañao, es el primer ministro de Ciencia y Tecnología. Doctor en Química, Barañao es ministro desde que se creó el ministerio en 2007 y bajo su gestión se promulgó la ley Raíces, que establece la repatriación de científicos argentinos; se desarrolló la exitosa muestra Tecnópolis y se inauguró recientemente el Polo Científico Tecnológico en Palermo, en las ex bodegas Giol.

- Desarrollo Social: La cuñada de la Presidenta, Alicia Kirchner, maneja Desarrollo Social desde la presidencia de su hermano en 2003, con un breve paso por el Senado en 2005. De gran experiencia en la materia, tiene a su cargo los programas que relacionan al Estado con las organizaciones sociales en la generación de trabajo a través de cooperativas.

- Industria: Débora Giorgi llegó al ministerio en 2008, después de su paso como funcionaria en la provincia de Buenos Aires bajo las gobernaciones de Felipe Solá y Daniel Scioli. Se define con orientación a darles importancia a las pequeñas y medianas empresas con prioridad “en la generación de empleo”. Mientras se hablaba de que las secretarías de Industria y PyME iban a ser destinadas a la Unión Industrial Argentina, ayer se confirmó que Eduardo Bianchi y Horacio Roura, respectivamente, continuarán en sus cargos. “Se va a poner el acento sobre la reinversión de utilidades de las empresas”, señalaron en el entorno de la ministra sobre los objetivos del nuevo período.

- Turismo: Enrique Meyer es otro integrante más de la pingüinera. Fue ministro de Turismo en Santa Cruz en la gobernación de Néstor Kirchner que desarrolló El Calafate como importante polo turístico cuando se construyó el aeropuerto local. Asumió como secretario del área en 2003 y fue confirmado por la Presidenta en 2007. En 2010 se subió de rango a la secretaría y se conformó en ministerio.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.