EL PAíS › LAS REUNIONES DEL COMITé NACIONAL DE LA UATRE

“No te dejaban plantear problemas”

 Por Sebastián Premici

En las reuniones del comité nacional de la Uatre, de las que participan los delegados de cada provincia, cada uno planteaba las necesidades de su región. Del relato de Vázquez se desprende que no había mucho espacio para la defensa de los peones rurales. “Dentro de Reconquista 630 (la sede central de la Uatre) hay una comisión legislativa rural, supuestamente son profesionales, algunos con experiencia política, pero nunca hicieron nada. Si uno planteaba algún problema relacionado con la obra social, o las ART, o las condiciones laborales de su seccional, no te dejaban hablar. Siempre aparecía algún alcahuete que se ponía del lado de la conducción nacional. Tuvo que ser este gobierno que vino y de un plumazo cambió la historia del trabajador rural. De un plumazo lo hizo”, manifestó Vázquez.

Al igual que el caso de Carlos y Liliana Isequilla, ex representantes de Uatre La Pampa, Vázquez fue echado sin previo aviso, y a pesar de tener recibo de sueldo y libreta de peón rural, Uatre nacional nunca lo reconoció como trabajador. Por lo que fue despedido sin indemnización. El argumento que le dieron el día que le comunicaron que sería echado era que no había cumplido con los objetivos de la entidad, como el blanqueo de trabajadores. Sin embargo, Página/12 accedió a una comunicación vía email de la empresa Sabores de Cuyo S.A., donde constan las gestiones que había realizado Vázquez para “blanquear” a trabajadores.

En ese último encuentro estuvieron presentes el secretario de Acción Gremial, Ramón Ayala, y el prosecretario de finanzas, Carlos Castro, quien también integraba el Renatre. Además de las denuncias contra Miguel Gómez, por ser uno de los “recaudadores” de los aportes patronales que no ingresaban en la arcas de la Uatre Mendoza, también había denunciado a Carlos Alberti, de la seccional de Lavalle. “Quedate tranquilo que a Alberti no le vamos a dar bola, no va a volver a Uatre”, le dijeron el día que lo echaron. Pero Alberti siguió en la seccional, al igual que Gómez, siempre con la anuencia de Oscar Ceriotti, el coordinador nacional del gremio y el Momo Venegas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “No te dejaban plantear problemas”
    Por Sebastián Premici
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.