EL PAíS › MARCHA A LA JEFATURA DE GOBIERNO EN RECHAZO A LA REPRESIóN

El repudio de los gremios

Los trabajadores del Hospital Borda, junto a gremios de las dos CTA, organizaciones sociales y políticas, se manifestarán hoy frente al despacho de Macri y reclamarán la renuncia de su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

Con una marcha a la Jefatura de Gobierno porteña, los trabajadores del Hospital Borda –acompañados por gremios de las dos CTA, organizaciones sociales y partidos políticos– repudiarán este mediodía frente al despacho del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la represión de la Policía Metropolitana y pedirán la renuncia del ministro de Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro.

La jornada de protesta incluye un paro nacional de 24 horas de los estatales de ATE. Para facilitar la llegada a la marcha, que comenzará a las 11 de mañana en Avenida de Mayo y la 9 de Julio, los trabajadores del subte van a liberar los molinetes. Los docentes estatales de la ciudad realizarán un cese de tareas, aunque aclararon que mantendrán abiertas las escuelas.

En la protesta confluirá todo el arco gremial con presencia en el hospital, más las centrales sindicales que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli y el arco político porteño opositor al macrismo.

Ayer, en una asamblea realizada en el hospital, los trabajadores del lugar, junto a los del Hospital Moyano, Sutecba, UPCN, ATE Nacional y Capital, CTA Nacional y Capital más la Sociedad de Profesionales y Médicos Municipales ratificaron su decisión de marchar y hacer un acto.

La asamblea convocó a sus trabajadores a concentrarse a las 10 de la mañana en el hospital para trasladarse desde allí hasta la Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde se encontrarán con el resto de los manifestantes y marcharán hasta la Casa de Gobierno de la ciudad.

La Asociación de Trabajadores del Estado convocó al paro con movilización en una conferencia de prensa realizada en la puerta del hospital junto a otros gremios. Allí, el secretario general de ATE Capital, José Luis Matassa, advirtió que Macri, como jefe de Gobierno porteño, es el responsable de lo sucedido el viernes.

A su vez, en una conferencia de prensa en la sede de la CTA que conduce Hugo Yasky, los dirigentes del sector confirmaron la participación de sus gremios en la marcha y anticiparon que se sumarán además a la movilización organizaciones sociales y políticas, legisladores nacionales y de la ciudad.

El titular de la Junta Interna de Talleres Protegidos del Hospital Borda, Marcelo Frondizi, encabezó la rueda de prensa. “Hay que pedir el juicio político” del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, planteó.

Frondizi, que también es dirigente de la CTA, agregó que “lo que sucedió el viernes es absolutamente ilegal”, ya que “había una cautelar de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que impedía avanzar con las obras del centro cívico en los terrenos del Hospital Borda”.

Por su parte, Yasky definió a la represión en el hospital como “violenta, brutal y absolutamente injustificada”. “Esta es la historia de la ciudad –recordó el dirigente–. Empezaron reprimiendo a la gente que estaba debajo de los puentes y siguieron con los docentes y con el desastre que hicieron con los trabajadores contratados, más la opereta tragicómica del centro de investigaciones que se había montado no bien asumió Macri. Y ahora tenemos lo del Borda.” Y concluyó: “Esta es la demostración no de un exceso, falta de protocolo o alguna cuestión burocrática, sino de la decisión del jefe de Gobierno porteño y de quienes lo secundan de arrasar con los derechos de la ciudadanía y reprimir”.

Compartir: 

Twitter

Marcelo “Nono” Frondizi, Hugo Yasky, Eduardo López y Roberto “Beto” Pianelli convocaron a la manifestación desde la CTA.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.