EL PAíS

La palabra de funcionarios, legisladores y dirigentes sociales

- Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete: “El mejor recuerdo y homenaje para Néstor y todos lo que pelearon por sus ideales es transformar esos ideales en realidades. A diez años de la asunción de Néstor Kirchner, seguimos con el mismo rumbo para tener una Argentina más justa y más inclusiva. Nos sentimos orgullosos de que Néstor no sólo no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada sino que cumplió ampliamente con esas convicciones”.

- Andrés Larroque, diputado, secretario de La Cámpora: “La compañera Cristina, como nos gusta llamarla a los militantes, nos convoca a entender que esto que se ha logrado, con mucho trabajo, sacrificio y coraje recién son los cimientos de todo lo que tenemos que construir. Es mucho lo que se ha logrado pero también es mucho lo que podemos lograr si seguimos trabajando con unidad, amplitud de criterios y fundamentalmente con mucho diálogo y debate. Se vive un aire totalmente distinto a la Argentina de 2001 y de la década del ’90. Uno de los logros es esta posibilidad de que haya miles y miles de pibas y pibes, grandes, chicos, veteranos, que se juntan con la voluntad de expresarse y participar, es un logro de este modelo político”.

- Amado Boudou, vicepresidente: “La década ganada resume los logros en muchos ejes, pero sobre todo en los ejes de los derechos humanos, la igualdad social y en una democracia de contenido. Tanto Néstor Kirchner como la Presidenta lo que hicieron fue llevar adelante un programa político a favor del pueblo. Que estén los jóvenes en esta plaza significa un reaseguro para el futuro y también significa un fuerte respaldo a las políticas de la Presidenta”.

- Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte: “Con aciertos y errores, la Argentina ha tendido un proceso de transformación importante en estos diez años. La Argentina se ha puesto en marcha y nos falta camino por recorrer. Falta mucho más de lo que hicimos y este es el desafío”.

- Axel Kicillof, viceministro de Economía: “El Estado, durante 25 años desde el golpe de Estado hasta los años ’90, estuvo presente al servicio de causas que no eran las del pueblo, sino de las empresas multinacionales y nacionales que se enriquecieron. Hoy el Estado está al servicio de la mayoría popular”.

- Daniel Filmus, senador: “Estamos en la calle festejando lo que se avanzó y para darle fuerza a Cristina para avanzar en lo que falta. Hace poco más de 10 años la gente estaba en la calle pidiendo que se vayan todos. No hay dudas que la última ha sido una década ganada de para todos los argentinos”.

- Norberto Yauhar, ministro de Agricultura: “Hoy más que nunca la Argentina profunda está viva. El kirchnerismo hizo de la justicia social, la inclusión, el trabajo, la educación, algunos de los pilares que permiten darle esperanzas, por igual, a todos los que habitan este país”.

- Agustín Rossi, diputado: “Tenemos la alegría de saber que cumplimos con lo que prometimos en estos diez años. Tanto Kirchner como CFK han dado diez años de felicidad a los argentinos. Hay una mueca de tristeza porque falta Néstor. Todos nos vamos a acordar mucho de él”.

- Fernando Navarro, Movimiento Evita, diputado bonaerense: “Después del ex presidente Raúl Alfonsín, en la post dictadura, la política se terminó subordinando a los grupos económicos, pero hoy podemos decir que la política es la expresión de los intereses populares. Estamos en una tensión entre lo que es la expresión del pueblo corporizada en la democracia y los grupos económicos que quieren una Argentina rica para pocos. Nosotros seguimos queriendo una Argentina rica para muchos. Los grupos económicos concentrados tienen que entender que Argentina debe ser para todos y esa unidad la vamos a conformar”.

- Milagro Sala, dirigente de la Tupac Amaru: “En estos 10 años, gracias a las posibilidades que nos dieron Néstor y Cristina, los argentinos en general y los jujeños en particular recuperamos la dignidad y la autoestima. Diez años atrás el país estaba destrozado. Néstor ganó con apenas algunos votos más que el porcentaje que había de desocupación. Con los compañeros creíamos que era igual que (Carlos) Menem. Cuando lo vimos jugar con el bastón y que rompía con todo el protocolo nos reíamos y nos preguntábamos: ¿éste es el que nos va a gobernar? Pero nos sorprendió cuando dijo que no iba a dejar las convicciones en la puerta de la Rosada. Eramos de observar mucho a los sectores políticos, pero también nos habíamos jurado que no íbamos a trabajar con ningún partido. Estábamos desilusionados porque en la década del ’90 habían destrozado a la Argentina. Pero Néstor empezó a hacer realidad lo que prometió en su discurso”.

- Gabriel Mariotto, vicegobernador de Buenos Aires: “Hoy esta Argentina no tiene deudas y la que encontró Néstor estaba en la tragedia de empeñar nuevas generaciones en esa espada de Damocles que era la deuda externa. Es mucho lo que se hizo y es mucho lo que falta, pero siguiendo por este camino va ser posible superarlo. Siempre hay que pensar cómo estaba nuestra patria antes de que llegara Néstor”.

- Martín Sabbatella, titular de la Afsca: “Estamos viviendo una gran fiesta, una verdadera fiesta popular. Estos cientos de miles de argentinos y argentinas en la histórica Plaza son expresión de los millones de protagonistas del presente transformador que vive la Argentina. Esta década será recordada en nuestra historia como la década ganada. Como una década fundante de una nueva Argentina. Una Argentina más justa, más equitativa, más solidaria, más libre y más soberana. Indudablemente, aún queda mucho por hacer, pero para seguir avanzando en la profundización de este proceso transformador y popular, que Néstor inauguró en 2003 y que lidera Cristina, es absolutamente indispensable cuidar y defender los pasos logrados”.

- Emilio Pérsico, Movimiento Evita: “Sigo soñando con el mismo país que soñé de pibe, con la diferencia de que ahora es posible hacerlo real. En Argentina hemos tenido muchísimas primaveras, el problema es que después de esas primaveras han venido inviernos terribles donde los sectores del poder se han ensañado con el pueblo. Esta vez hay que lograr el cambio definitivo. Queremos un Estado integral, que siga trabajando para los más humildes”.

- Arturo Puricelli, ministro de Defensa: “Esta nueva gesta de Mayo requiere la valentía de defender lo nuestro para mantener las prioridades del Gobierno en favor de los más débiles, sufriendo los embates, impiadosos y arteros, de los poderes corporativos que ven lesionados sus ilegítimos intereses. El 25 de Mayo nos encuentra más cerca de nuestros hermanos suramericanos con los que compartimos aquel proceso de formación de las Juntas Autónomas que fueron las primeras acciones de la emancipación hispanoamericana. Decididos a construir un futuro compartido con más inclusión, más justicia y plenamente autónomo, los gobiernos de América del Sur están fortaleciendo la Patria Grande como quisieron aquellos primeros gobiernos patrios”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La palabra de funcionarios, legisladores y dirigentes sociales
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.