EL PAíS › CHEQUEO DE NEUROIMAGEN EN TREINTA DIAS, ESTUDIO CARDIOLOGICO

El seguimiento de su salud

 Por Nicolás Lantos

El equipo médico que sigue la evolución de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene dos temas bajo el radar, que no tienen relación entre sí y constituyen “las únicas preocupaciones” respecto de su salud, según confiaron a Página/12 fuentes gubernamentales quienes aclararon, de todas formas, que las últimas noticias son óptimas en ambos aspectos. El primero, que fue el motivo de la intervención quirúrgica del 8 de octubre, es el aspecto neurológico y se refiere al hematoma subdural que se le detectó, consecuencia de un traumatismo de cráneo sufrido en agosto: CFK recibió ayer el alta respecto de ese cuadro y aunque está previsto un nuevo chequeo de neuroimagen en treinta días, su estado actual es “satisfactorio” y los resultados de las pruebas clínicas son “normales”.

El segundo es su condición cardiológica, un problema previo con el que convive desde hace años y que, más allá de algunos episodios de hipotensión que la obligaron a suspender temporalmente actividades por lapsos cortos, no ha presentado hasta ahora complicaciones. Este tema está siendo monitoreado permanentemente por la Unidad Médica Presidencial: este fin de semana se le está llevando a cabo un Hol-ter, un estudio de monitorización electrocardiográfico ambulatorio, y de sus resultados dependerá el ritmo de trabajo que pueda comenzar a tomar Fernández de Kirchner desde mañana. Además, en un mes está previsto que se le lleve a cabo un Tilt Test, o prueba de movimiento oscilatorio corporal, para detectar posibles irregularidades en la presión y el ritmo cardíaco.

En el parte de salud difundido por el Gobierno el 23 de octubre se había informado que la mandataria sufría un “trastorno de la conducción cardíaca con bloqueo de rama izquierda” y que “por medio de estudios especiales se confirmó la presencia de una disfunción autonómica vagotónica de la presión arterial”. Ambos cuadros explican los episodios de hipotensión arterial que sufrió la Presidenta durante su mandato pero son “completamente funcionales”, es decir que le permiten “llevar una vida totalmente normal”, según consignaron fuentes médicas. De todas formas se trata de un tema que los médicos de la mandataria prefieren seguir de cerca.

El test de Holter que la mandataria se realiza este fin de semana consiste en un monitoreo del registro cardiográfico de un paciente durante un período de 24 horas en los que aquél continúa con su vida normal. Una vez concluido el estudio, los médicos comparan la actividad cardíaca con las actividades realizadas por el paciente para detectar posibles anomalías. Por otra parte, el Tilt Test que se le practicará en treinta días sirve para investigar las causas de bajas de presión y desmayos en pacientes y consiste en monitorear la presión y ritmo cardíacos mientras el paciente permanece recostado en una cama que va variando su ángulo de inclinación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El seguimiento de su salud
    Por Nicolás Lantos
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.