EL PAíS › LAS VICTIMAS CONTRA LAS VIOLENCIAS

Un programa diferente

 Por Mariana Carbajal

En la Ciudad de Buenos Aires, las mujeres tienen otro dispositivo para ser acompañadas en el proceso de la denuncia: allí, las comisarías de la Policía Federal tienen la obligación de llamar al 137 y convocar a un equipo del Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cada vez que se presenta una mujer a denunciar situaciones de violencia, ya sea doméstica o sexual. Una psicóloga y una trabajadora social escuchan a la mujer en la seccional y le explican sobre sus derechos y cuáles son las opciones que tiene. Le recomiendan, como política del Programa, que realice la denuncia y si quiere hacerla la acompañan a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que funciona las 24 horas todos los días del año. El programa fue creado por Eva Giberti. Este mismo modelo de acompañamiento también se implementó en el último año en Resistencia, Chaco, y en Posadas, Misiones.

Desde octubre de 2006, cuando fue creado, hasta septiembre 2013, la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar asistió a 6561 víctimas femeninas cuyos agresores han sido sus parejas o ex parejas. Las edades de las víctimas oscilan entre 15 años y mayores de 60. En la Línea 137 se brinda información, asesoramiento, y en casos de urgencia o emergencia se dispone el envío al domicilio de la víctima de un móvil policial no identificado, con dos policías de civil y dos profesionales del Programa.

Sólo en septiembre último el 137 recibió 1115 llamados por violencia familiar, de los cuales el 55,3 por ciento (617) correspondió a víctimas que llamaban por primera vez. El 44,7 por ciento restante (498) fueron llamados de casos abiertos en oportunidades anteriores.De las 617 llamadas, 75 derivaron en pedidos de intervención, es decir, en el desplazamiento de las brigadas móviles al domicilio de la víctima: en un 38 por ciento de los casos el agresor era la pareja y en un 12 por ciento, la ex pareja; el 50 por ciento restante correspondió a otros familiares, fundamentalmente padres.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.