EL PAíS

Los tres escenarios del FpV

La elección del candidato del Frente para la Victoria mueve a polémicas y a especulaciones. Algunos consultores están convencidos de que será por las PASO, mientras que otros creen que tarde o temprano la Presidenta reunirá a todos y buscará una lista de convergencia, con un candidato a presidente al tope, pero acuerdos para gobernadores, diputados y senadores.

“Hay tres alternativas –dice Analía Del Franco–. Que haya una sucesión al estilo de la de Lula, casi designando a Dilma, y fortaleciendo esa candidatura durante un año al lado de Cristina. La segunda alternativa es que lancen sus postulaciones Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Florencio Randazzo y Jorge Capitanich y recién el año próximo acordar una nominación, sin concurrir a las PASO. La tercera alternativa es que la Presidenta abra a la competencia, que se dirima en las PASO sin que ella intervenga. De las tres alternativas, me parece que es probable que ocurra esta última.”

“La lógica es que se dirima en una interna abierta, en las PASO. Tratándose del FpV no siempre la lógica prevalece... pero así debería ser”, sostiene Mora y Araujo, mientras que Hugo Haime cree en lo que ahora dicen los candidatos del oficialismo. “Ellos están diciendo que irán a las PASO, así que supongo que será así.”

“Para mí es una de las grandes incógnitas –analiza Roberto Bacman–. Si se busca en los antecedentes (no son muchos, pero algo hay), el FpV eligió sus candidatos en 2011 y 2013 por decisión política. No necesitó una interna y siempre fue con lista única. En esta oportunidad se visualizan otras posibilidades que, incluso, algunos ven como verdaderas oportunidades. Varios dirigentes de su núcleo –Scioli, Urribarri, Randazzo– ya han hecho pública su decisión de competir por la candidatura presidencial y es muy probable que en la medida en que pasen los meses se agreguen algunos más. Se habla, por ejemplo, de Capitanich. Las PASO pueden ayudar a vigorizar democráticamente a un candidato, y si este candidato es apoyado después por CFK la potenciación puede ser más efectiva. Que el FpV lleve más de un candidato a las PASO puede convertirse en una oportunidad para fortalecer al candidato ganador de esa interna.”

Artemio López es un conocedor del oficialismo y cree que “habrá una decisión de Cristina Kirchner. Señalará a uno o varios candidatos que entonces irán a las PASO. No tengo dudas”.

“Por ahora, lo único que puede decirse es que el candidato competitivo del oficialismo es Scioli –afirma Eduardo Fidanza–. Está por verse si la Presidenta le opondrá algún candidato que pueda ganarle o, en vistas de su fuerza política, acordará con él, haciendo de la interna una formalidad.”

“La verdad es que ignoro cómo va a elegir sus candidatos el FpV –opina Enrique Zuleta–. El kirchnerismo puro no aspira a retener la Presidencia. Su conducción estratégica parte de la base de que tanto Scioli como Massa son parte de una oposición ‘sociológica’ que abarca a un 70 por ciento del electorado, a la cual deberá responder el próximo presidente, venga del sector que venga. Sus objetivos son en consecuencia mucho más claros y concretos. En principio, asegurar la continuidad de algunas reformas centrales. Difícilmente pueda imponer un candidato y la alternativa de definir un candidato propio tendría costos políticos aún mayores. Aspira por tanto a conservar una minoría amplia y blindada, de más de 40 diputados propios del kirchnerismo.”

Finalmente, Ignacio Ramírez piensa que la candidatura del FpV se dirimirá en las PASO. “La aparición de distintos precandidatos en el oficialismo ha derribado algunos mitos o pronósticos precoces (surgidos de una mala lectura de las elecciones del año pasado): el oficialismo no fue centrifugado desde el exterior, ni sufrió una sangría importante de dirigentes. Asimismo, durante mucho tiempo se repitió la idea según la cual el kirchnerismo no tiene candidatos por fuera de CFK, y ya se ven en la cancha figuras diversas, todas dotadas de atributos compatibles con la competencia electoral y con la construcción de un perfil más alto. Esos candidatos irán a la interna y el que gane tendrá que lograr un liderazgo reconocido por los otros.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.