EL PAíS › LEGISLADORES Y DIRIGENTES DEL KIRCHNERISMO EN RESPALDO A LA ESTRATEGIA OFICIAL

“Un gobierno con convicciones”

Desde el kirchnerismo destacaron la postura del Gobierno de garantizar el pago de la deuda reestructurada. Además, defendieron la decisión de no adelantar los términos de una eventual negociación por una cuestión de estrategia.

Desde el kirchnerismo y diversas fuerzas aliadas respaldaron la estrategia de negociación del gobierno nacional con el juez Thomas Griesa para llegar a algún tipo de acuerdo sobre el pago a las fondos buitre. Además, hubo numerosos repudios y llamados a movilizarse contra las firmas de capitales extranjeros que pusieron en jaque el pago de la deuda reestructurada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró que “queremos una Argentina gobernada por argentinos y no por intereses especulativos que han sometido al pueblo”, al encabezar un homenaje a los trabajadores legislativos detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. “Lo que estamos defendiendo son los mismos sueños que defendieron nuestros compañeros durante la dictadura”, agregó.

“El Gobierno tiene un camino, una estrategia y la convicción muy firme de pagar al 92 por ciento de los acreedores que ingresaron al canje”, sostuvo el jefe de la bancada kirchnerista en el Senado, Miguel Pichetto. El senador rionegrino también dijo que estaba “confiado en la decisión política que tomarán la Presidenta y su equipo económico”. Por su parte, la jefa de bloque en Diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, llamó a “seguir construyendo una posición común” entre el oficialismo y la oposición. “Lo que hemos encontrado es que la reestructuración de la deuda es una política de Estado y que no cambiará según la forma de ver de un próximo gobierno”, señaló Di Tullio.

“La Argentina no va a defoltear su deuda reestructurada, va a seguir pagándoles a los bonistas que entraron en el canje 2005-2010 y que han confiado en el país, pero es imposible negociar mejoras de ofertas”, dijo,

“Lo importante es que Argentina quiere pagar, pero no en las condiciones que pone el juez Griesa, algo que es imposible”, advirtió el diputado Carlos Heller sobre la situación argentina en el sistema judicial de Estados Unidos. “Tenemos que encontrar el procedimiento para hacerlo y que no se embargue, sino para que llegue a los que tienen que cobrar”, sostuvo Heller sobre el fallo de Griesa que ordena pagar a los fondos buitre cuando se deposite el pago a los bonistas reestructurados.

“Nadie que tenga una estrategia de negociación tiene por qué decir cuál es antes de que sea el momento y darla a conocer antes de tiempo. Negociar significa manejar los tiempos y hacerlo con mucha prudencia”, advirtió Heller a raíz de los reclamos de conocer todos los pasos que dará el Gobierno. El diputado del bloque Nuevo Encuentro destacó que los funcionarios del gobierno nacional “no estaban sentados fumando hasta que se dio el fallo, y ahora se pusieron a pensar qué hacen. Pienso que tienen una estrategia minuciosamente estudiada con sus pasos y alternativas, y que los abogados han dado todas las soluciones posibles y que irán jugando de acuerdo con cada una de las circunstancias, más allá de la ansiedad que se pueda tener para saber anticipadamente”.

“La reestructuración de deuda fue tan positiva que nadie está interesado en que Argentina caiga en default. Fue aceptado por el 93 por ciento y a los que entraron les fue bien”, consideró el diputado kirchnerista Roberto Feletti, quien remarcó que “hay una actitud madura de la oposición”. El dirigente remarcó que la reestructuración de la deuda “permitió crecer y no costó ningún plan de ajuste”. “Una reestructuración de deuda exitosa no puede sufrir ataques especulativos de buitres que quieren hacer negocios”, consideró. “Los buitres vienen teniendo éxitos judiciales, pero no pueden ejecutar su sentencia”, afirmó el diputado.

En tanto, la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a encontrar una solución que no perjudique al país y destacó “la vocación de diálogo y negociación que la Argentina ha mantenido para negociar sus obligaciones con los acreedores en la medida de sus posibilidades”. “De prosperar la intransigencia de un pequeño grupo pondría al país en una situación con efectos y secuelas hoy impredecibles”, señaló la Defensoría y remarcó que “tal posibilidad contraviene todos los avances logrados en materia de derechos humanos, especialmente en el seno de organismos como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos”.

Por su parte, la dirigente de la organización Tupac Amaru Milagros Sala llamó a marchar el viernes con la consigna “Argentina o fondos buitre”.

“No era de esperar una respuesta favorable por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos”, consideró Sala en una conferencia de prensa en la sede de la Tupac Amaru por la inminente celebración del Inti Raymi, la fiesta andina del Sol.

Compartir: 

Twitter

Organizaciones kirchneristas pegaron ayer afiches en la Ciudad defendiendo la posición argentina.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.