SOCIEDAD › DIECISEIS POLICIAS PROCESADOS EN EL CASO DE LAS TURISTAS FRANCESAS

Los acusados por las torturas

Son los efectivos acusados por los apremios ilegales durante la instrucción del doble crimen en Salta. El gobierno provincial ya puso en disponibilidad a 21 agentes. El padre de una de las víctimas le pidió al gobernador que profundice esa investigación.

 Por Carlos Rodríguez

Con la confirmación de varios procesamientos por parte de la Justicia de Salta, ahora suman al menos 16 los policías que están imputados por “apremios ilegales agravados por el uso de violencia”, en una causa que está abierta desde el año 2011 y que tiene relación con varias detenciones ocurridas en el marco de la investigación del abuso sexual y el homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni. La decisión judicial fue acompañada por el gobierno salteño, que ordenó el pase a disponibilidad de 21 de los agentes que tuvieron alguna participación en el caso y que todavía estaban cumpliendo funciones en la fuerza. Al mismo tiempo, se supo que un grupo de legisladores oficialistas, encabezados por el titular del bloque del PJ, Santiago Godoy, estaría analizando la posibilidad de pedir el jury de enjuiciamiento del juez Martín Pérez, quien tuvo a su cargo la instrucción del caso, en cuyo transcurso se produjeron los apremios ilegales por parte de los policías locales.

El lunes 2 de junio, el Tribunal de Juicio Sala II de Salta condenó a 30 años de prisión a Gustavo Orlando Lasi, como único responsable de los hechos, mientras que absolvió por falta de pruebas a los otros dos acusados, Santos Clemente Vera y Daniel Vilte Laxi, quienes recuperaron su libertad. Jean-Michel Bouvier, el padre de Cassandre, pidió que “se profundice la investigación por apremios ilegales”, tal como adelantó Página/12 en su edición del 4 de junio pasado. Lo que pretende Bouvier es que se pueda reconstruir la primera etapa de la investigación y buscar a “los otros responsables de este crimen, porque es imposible que Lasi lo haya cometido solo, sin la complicidad de otras personas”.

El doble crimen y el abuso sexual ocurrieron el 15 de julio de 2011 en el Mirador de la Quebrada de San Lorenzo. Los dos cuerpos fueron hallados recién a fines de ese mes y en los primeros tramos de la investigación a cargo del juez Martín Pérez se produjeron las detenciones de Francisco Ariel Tejeda, Daniel Octavio Vilte Laxi, su hermano Nelson Ricardo Vilte Laxi y Gustavo Orlando Lasi. Los cuatro denunciaron ante el juez Pérez haber sufrido apremios ilegales por parte de la policía. Tejeda y Nelson Vilte Laxi fueron liberados a los pocos días, mientras que Lasi y Daniel Vilte Laxi quedaron presos y acusados por el doble crimen. Como se dijo, Lasi fue el único condenado.

La causa por apremios, la número 91644/11, estuvo a cargo del mismo juez Pérez, en un expediente paralelo a la investigación del doble crimen. En un primer momento se dictó el procesamiento de los policías Miguel Bernardino Flores, Héctor Adrián Vázquez, Osvaldo Guanca, Dante Eduardo Ceballos, Carlos Fernando Villagrán Guerrero, Néstor Orlando Chilo, Fabio José Guitián, Rubén Angel Aguirre y Diego Oscar Aguirre Guantay, todos pertenecientes a la Brigada de Investigaciones que estaba a cargo de la investigación del caso, bajo las órdenes del juez Pérez.

El 29 de octubre de 2012 se supo que también estaban procesados los policías Juan Carlos Paz, Alfredo Daniel Ferraroti Cattaneo y Martín Alberto Flores. En marzo de este año se amplió la lista de procesados con los nombres de Adrián José Quipildor, Ricardo Hernán Tabarcache, Gustavo Rodolfo López y Rodrigo Emanuel Bautista. Al mismo tiempo, en distintos momentos de la investigación fueron sobreseídos los policías Mario Alejandro Paz, Carolina Mabel Cabezas, Gabriel Alfonso Maldonado, Eleonora Mabel Bonavota y Raúl Ricardo Ruiz.

La lista con los nombres de los 16 procesados señalados en esta nota fue elevada en estos días a la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia. La confirmación de las imputaciones fue dictada por el Tribunal de Impugnación. A partir de allí fue que se dispuso el pase a disponibilidad de 21 policías que estuvieron relacionados con la causa, pero no pudo establecerse la identidad de cinco de ellos.

Antes de viajar de regreso a Francia, donde reside, Jean-Michel Bouvier se reunió con el gobernador Juan Manuel Urtubey, a quien le manifestó su coincidencia con el fallo que condenó sólo a Gustavo Lasi, pero le expresó su “preocupación” porque “está claro que él solo no pudo haber cometido este horrible crimen y por lo tanto hay personas que son culpables y que siguen en libertad, impunes”. Bouvier le había anticipado a este diario que “si no hay justicia”, va a volver a Salta “para seguir buscándola”.

Compartir: 

Twitter
 

Una imagen tomada durante la investigación del doble crimen, ahora puesta bajo la lupa.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared