SOCIEDAD › DETIENEN A UNA PAREJA EN SAN ISIDRO POR ABUSO Y TORTURAS A LA HIJA

Un sometimiento de nueve años

Según la acusación, el padrastro la sometía sexualmente y la madre lo consentía. Los abusos ocurrieron desde los 5 años de la chica hasta los 14, cuando pudo contarle a su padre biológico la situación que vivía. Los vecinos escracharon la casa de la pareja.

Una docente y su pareja fueron detenidos ayer en el partido bonaerense de San Isidro, acusados de abusar y torturar psicológicamente a la hija de la mujer durante nueve años. El hecho salió a la luz luego de que la adolescente lograra escaparse y revelar la situación a su padre biológico. Los vecinos, al conocer lo sucedido, realizaron un escrache en la casa de la pareja.

Según el relato de la chica, desde los cinco años su madre y su pareja la golpeaban, torturaban y sometían a presiones psicológicas para abusar sexualmente de ella. Después de casi nueve años pudo contarle a su papá la situación ultrajante que vivía y él puso en conocimiento del caso a un juzgado civil en marzo de 2013. Luego se inició la causa penal que permitió los allanamientos y la detención de la pareja. Viviana Barcia, abogada de la adolescente, afirmó que ella “se quebró porque el padrastro quería extender el abuso a otras compañeras de escuela”.

El fiscal de la causa, Marcelo Fuenzalida, informó que el padrastro de la nena está acusado de abusar de ella desde los 5 hasta los 14 años y aseguró que la madre habría tenido conocimiento de la situación. “Se les imputa a ambos abuso sexual calificado gravemente ultrajante por tratarse de una menor de 18 años”, explicó. Además, precisó que ambos casos tienen un agravante: la convivencia preexistente y el vínculo filial.

También se les imputa “abandono de persona”, porque en todos esos años la adolescente tuvo un tumor en el oído y por no ser atendida como corresponde terminó con pérdida de audición. La patología que sufrió se llama “colesteatoma” o alteración destructiva de una parte de la membrana mucosa del oído medio con una disminución del volumen pulmonar. “No está probado aún que esa pérdida haya sido por los golpes que recibía y la violencia a la que era sometida, pero se está investigando”, apuntó el fiscal.

La detención se logró tras un allanamiento realizado en el colegio donde la mujer trabajaba como preceptora. Ese operativo estuvo a cargo de la Subdirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Tigre. “Ella contaba que la mamá, que era además su maestra en la escuela a la que asistía, la trataba mal, la pateaba, la mordía”, agregó la abogada. “Hablé con la nena en varias oportunidades, la última hace dos semanas, y me contó cosas terribles. El padrastro empezó a abusar de ella a los 5 o 6 años y la empezó a violar a los 9, la sometieron a cosas horribles”, señaló. La abogada contó que la nena “está en tratamiento psicológico desde que el padre se enteró de la situación”.

Los vecinos de Villa Adelina, en el partido de San Isidro, al conocer la noticia, se acercaron ayer por la tarde al domicilio donde la niña fue ultrajada y realizaron un “escrache”, que incluyó pintadas en las que acusaron de abusadores a la pareja. En ese domicilio fue detenido el padrastro de la chica.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.