EL PAíS

Una convocatoria por la diversidad

El Seminario Migrantes, organizado por el Colectivo Cine Migrante y la Secretaría de Comunicación de la Nación, partió de la Ley 25.871 de Migraciones, considerada como uno de los primeros pasos de una nueva era en derechos migratorios, donde la perspectiva de los derechos humanos fue fundamental y es considerada a la vanguardia en legislaciones, aun por encima de muchas legislaciones europeas.

La ley reconoce el derecho a migrar como un derecho humano esencial e inalienable. Sin embargo, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, coordinado por la Afsca e integrado además por el Inadi y el Consejo Nacional de las Mujeres, realizó un seguimiento entre junio de 2010 y mayo de 2011 sobre reclamos y consultas por discriminación. El 13,6 por ciento de esos reclamos atañe a migrantes. Según el informe, en general se asocia a la población migrante con actos de delincuencia y vandalismo y se tiende a inferiorizar y discriminar a los y las migrantes internos mientras se ridiculiza a personas de otras regiones y comunidades del mundo (léase vascos, gallegos y otros). Con ese motivo, la Secretaría de Comunicación y Cine Migrante se asociaron para profundizar debates sobre el tratamiento discursivo y la difusión mediática.

El seminario se realizó en el Auditorio Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, sobre la avenida Corrientes. Allí mismo se realizó desde el 7 de octubre pasado la 5ª edición del Festival Internacional Cine Migrante, por la diversidad cultural, migración y derechos humanos, con entrada gratuita. Además de un encuentro iberoamericano de muralistas, intervenciones urbanas y talleres de formación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una convocatoria por la diversidad
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.