EL PAIS › LA PRESENCIA DE LOS ORGANISMOS

Apostados en la calle

 Por Ailín Bullentini

La espera de la sentencia tuvo, en las calles de La Plata, múltiples expresiones. Mientras, desde temprano, familiares y sobrevivientes de La Cacha recorrieron el lugar donde estuvo emplazado ese centro clandestino de detención y las instalaciones donde funcionó el Destacamento de Inteligencia 101 y lo señalizaron como espacio para la memoria. Organismos defensores de los derechos humanos, agrupaciones sociales y políticas a uno y otro lado del kirchnerismo se repartieron en las calles aledañas a la sala AMIA, donde se desarrolló el juicio, a la espera del veredicto.

El bulevar de la 51 a la altura exacta donde nace la 4, vallada de punta a punta, fue propio de los colectivos que integran Justicia Ya!, que representó a una querella en el debate. A menos de media cuadra de distancia, las organizaciones ligadas al gobierno nacional armaron el suyo, con promesa de show musical para celebrar la sentencia. El objetivo de uno y otro fue el mismo: celebrar la Justicia, incentivar la memoria, asegurar la verdad.

La esquina en la que se instalaron los colectivos de Justicia Ya! se llenó de banderas. Los árboles y los palos de luz sirvieron para sostenerlas: HIJOS La Plata fue el que más espacio copó; también hubo del Frente Popular Darío Santillán, Apel y Patria Grande, entre algunas otras. Las caras de los 21 acusados manchadas de sangre y rematadas con el grito de ¡JUSTICIA! así, con mayúscula, enmarcaron el escenario desde donde se repitió, una y otra vez, el mismo pedido: “Condena a los genocidas, justicia para los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos”.

A 20 metros, el otro escenario iba recibiendo a militantes, que terminaron de llegar a medida que el momento de la sentencia se acercaba. Miembros de Hijos sede Ciudad de Buenos Aires aguardaron allí la sentencia, que llegó pasadas las 20.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Apostados en la calle
    Por Ailín Bullentini
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.