EL PAíS › LOS PLANES COMO CANDIDATO

“Agenda productiva”

 Por David Cufré

“Quiero ser gobernador de Buenos Aires”, dice Diego Bossio, quien la semana pasada lanzó su precandidatura con la presentación de un libro con diferentes propuestas. “Son 70 medidas, con tres pilares fundamentales”, describe ante Página/12.

–¿De qué se trata?

–El primer pilar es la educación. Necesitamos universalizar los jardines para cumplir con la ley que establece que los chicos desde los 4 años deben estar escolarizados. Se ha hecho mucho los últimos años pero aún nos faltan 500 jardines. En La Matanza son más de 60. La escuela primaria es universal, pero corremos en desventaja con el sistema privado por la doble escolaridad. Eso es una desigualdad para con los papás trabajadores más humildes. El objetivo de la doble escolaridad es central. Y después tenemos la escuela secundaria, que es donde más se invierte pero todavía no tenemos los mejores resultados. El 85 por ciento de los chicos está en la escuela, que es un número alto, pero hay un 15 que todavía nos falta. Queremos llegar a la titulación universal, estudiando, exigiendo, con un esquema de calidad educativa. Para eso hay que trabajar mucho con la comunidad educativa y en materia de infraestructura. El objetivo es que la escuela pública sea la verdadera opción para los bonaerenses, que sea el lugar donde los padres quieren mandar a sus hijos.

–En la provincia hay reclamos fuertes por la inseguridad.

–Es el segundo eje. La inseguridad es un problema asociado a la desigualdad. Lo tenemos que trabajar en el largo plazo con una sociedad más igualitaria. No hay una solución mágica. Los países con mejores indicadores de seguridad son los más igualitarios, donde los umbrales de protección del Estado son mayores. Hoy existe un problema y existe un temor para los bonaerenses. En ese sentido estamos proponiendo mayor presencia policial en las calles. Está comprobado que mejora la seguridad. El Operativo Sol del verano es un ejemplo. Hay que trabajar con patrullajes dinámicos, de no estigmatización. Hay experiencias muy buenas en Mar del Plata, en Morón y en otros municipios que estamos siguiendo con detalle. Me parece central que la policía sea mucho más profesional de lo que es y amigable al ciudadano. Y para los delitos complejos estamos pensando en crear una agencia especial, fuera de la policía bonaerense. El concepto es que las bandas, el narcotráfico, la trata, los piratas del asfalto, no pueden tener ni más recursos ni mejor tecnología que el Estado. Hay que formarla. La experiencia de la PSA nos parece atractiva. También estamos de acuerdo con la policía comunal.

–¿Y el tercer eje?

–La infraestructura para el de-sarrollo y la producción. Una devaluación es pan para hoy hambre para mañana. Uno escucha a candidatos a jefe de Gobierno decir hay que devaluar. No es el camino. La verdadera competitividad se logra atacando cuestiones de fondo, como la logística en caminos, puertos, en la cuestión hídrica. Tenemos una agenda productiva.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “Agenda productiva”
    Por David Cufré
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.