EL PAíS

Un burro

 Por Horacio Verbitsky

El gobierno de la provincia de Buenos Aires designó Superintendente de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado al comisario mayor Marcelo Chebriau. De él dependerán las Direcciones de Cibercrímen, Análisis de las Comunicaciones (que posee las apetecidas  bases de datos telefónicas), Delitos Complejos (que incluye secuestros extorsivos) y la División Trata de Personas.Chebriau era jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones de La Matanza en 2011, cuando fue secuestrada y asesinada la niña Candela Sol Rodríguez. La Comisión Investigadora del Senado Provincial recomendó al Poder Ejecutivo que lo exonerara, separara de su cargo y le iniciara acciones penales, igual que al actual jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, a su predecesor Juan Carlos Paggi y otro medio centenar de policías de distinto grado. Según el Protocolo de Respuesta Policial ante secuestros extorsivos la familia de la víctima de un secuestro es asistida “por un equipo interdisciplinario en el campo de la salud mental y física dirigida al abordaje y contención emocional durante la crisis”, que depende de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado. Pero Chebriau se instaló con un equipo de policías en la casa de la madre de la niña, Carola Labrador, para ejercer lo que en su declaración llamó “Contención Operativa”. La comisión investigadora interrogó sobre esta “caótica superposición de funciones” al entonces superintendente de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado, comisario mayor Walter Carballo. Lo que sigue es transcripción textual del informe de la Comisión:

Marta Arriola, secretaria de la Comisión –Su gente estuvo haciendo contención en la casa.

Carballo: –Sí.

Arriola: –¿Cómo llamaría esa contención que hicieron?

Carballo: –Hicimos lo que pudimos.

Arriola: –¿De qué tipo es esa contención?

Carballo: –Nosotros estamos preparados para hacer este tipo de trabajo. Estos muchachos vienen trabajando hace casi diez años en el tema de secuestros extorsivos.

Arriola: –¿Usted conoce el término “contención operativa”?

Carballo: –Es un término que no existe. Está mal usado. Uno trata de ayudar y de acompañar. ¿Qué es la contención operativa?

Arriola: Hubo una persona que vino y habló de “contención operativa” (en referencia a las expresiones de Chebriau). Carballo: –Un burro.

Carballo fue pasado a retiro, Arriola dejó la provincia de Buenos Aires y Chebriau continuó su ascenso hacia la cima. Gracias al consenso transversal punitivo que comprende a las principales fuerzas políticas, nadie cuestionó este rebuzno de burro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.