EL PAíS › OPOSITORES EN DEFENSA DEL JUEZ

La hinchada de Bonadio

Para los opositores, el fallo de la Cámara Federal que separó al juez Claudio Bonadio del expediente Hotesur no muestra el accionar fuera de las normas del juez sancionado, sino que implica “un reconocimiento explícito” de que la familia presidencial lavó dinero. “No apartaron al juez Bonadio: se han declarado culpables en un acto de grosera impunidad”, sostuvo el titular del radicalismo y precandidato presidencial del frente Cambiemos, Ernesto Sanz. Desde el macrismo, el presidente del bloque de diputados, Federico Pinedo, sostuvo que “le están limpiando las causas a la Presidenta antes de que se vaya”. Otros dirigentes fueron incluso más allá y compararon el apartamiento de Bonadio con la autoamnistía que dictó la dictadura antes de abandonar el poder.

Pinedo encuadró la noticia dentro de esta supuesta estrategia del kirchnerismo para subordinar a la Justicia. “Los K primero sacaron a (el juez Luis) Cabral y pusieron a dedo a un amigo para resolver el tratado con Irán; ahora, lo sacan a Bonadio que investigaba los negocios privados de la familia Kirchner. Le están limpiando las causas a la Presidenta antes de que se vaya.”

Se le sumaron sus compañeras de bancada Patricia Bullrich y Laura Alonso. Para Alonso, el fallo fue “parte de un capítulo más de la película del Gobierno para garantizarse impunidad”. “El hijo de la Presidenta está muy comprometido. El próximo paso era su citación a indagatoria. Desesperadamente busca fueros, por eso se postula a diputado”, argumentó la diputada. Bullrich consideró que “hasta el último minuto de su mandato”, la Presidenta va a realizar “estas maniobras, que tienen como único fin la búsqueda de impunidad y mantener sometida a la Justicia independiente”.

Por su parte, el jefe de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, calificó como “increíble” la resolución de la cámara, aunque advirtió que esta estrategia ya es “figurita repetida” porque cuando aparece involucrado el Gobierno dicen ‘apartamos al juez’ o ‘desarmamos el tribunal’”. El senador radical Mario Cimadevilla sostuvo que el apartamiento de Bonadio es “un hecho más de una escalada que ha iniciado el partido de gobierno sobre el Poder Judicial”. Para el legislador, “hay cierta analogía” entre las prácticas del kirchnerismo y “el último dictador” de la Argentina, Reynaldo Bignone, “porque en aquel momento sacó una ley de autoamnistía” y “ahora no sacan una ley, avanzan sobre la Corte, sobre los jueces” para “garantizarse impunidad”.

Desde el Frente Renovador, la diputada Graciela Camaño señaló que el dictamen de la Cámara “no es algo que surgió de repente”, sino que el kirchnerismo tiene “fríamente calculado cómo van a avanzar sobre cualquiera para tener impunidad”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.