EL PAíS › HOY SE VOTA POR PRIMERA VEZ PARA EL PARLASUR

Una elección con dos boletas nuevas

Al ingresar hoy al cuarto oscuro, los electores de todo el país se encontrarán con dos boletas nuevas. Es que los comicios de este año tienen como principal novedad la elección de diputados para el Parlamento del Mercosur (Parlasur). Entre las primarias de mañana y los comicios generales del 25 de octubre, se elegirán 19 diputados del Mercosur por el distrito único nacional y otros 24 parlamentarios a razón de uno por cada provincia más la ciudad de Buenos Aires.

Cada fuerza o frente presenta en su boleta una lista de candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional, la misma en todo el país. En octubre, se repartirán así diecinueve escaños en la legislatura regional a través del sistema D’Hont, el mismo que se usa para repartir proporcionalmente las bancas de diputados nacionales. Además, en otro tramo del papel, presenta otro candidato a elegirse por sistema uninominal tomando a cada provincia más la CABA como distrito. De esta forma se determinarán los 43 lugares en el órgano que tiene sede en Montevideo.

Esta es la primera vez que la elección de los representantes en el Parlasur se lleva a cabo a través del voto directo de los ciudadanos. Hasta ahora, se elegían en el Congreso nacional, por voto de los diputados y senadores, entre ellos mismos. Argentina se transforma así en el segundo país del bloque en adecuarse a lo que mandan los tratados que dieron funcionamiento al parlamento regional. El primero había sido Paraguay.

Los parlamentarios del Mercosur tendrán los mismos derechos que los diputados nacionales, en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares. Quienes resulten electos no podrán desempeñar otro mandato o cargo legislativo o ejecutivo en sus países, y tendrán un mandato de 4 años, que comienza a regir el 10 de diciembre de este año.

El Parlasur fue creado en diciembre de 2006, sustituyendo la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, y es “un órgano unicameral, independiente y autónomo, que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur para avanzar con los objetivos de armonización en los intereses de la región”.

Actualmente, está integrado por 188 miembros: 76 parlamentarios de Brasil, 43 de Argentina, 33 de Venezuela, 18 de Uruguay y otros 18 de Paraguay. Según se indica en la página web del organismo regional, la conformación del Parlasur “significa un aporte a la calidad y equilibrio institucional del Mercosur, creando un espacio común en el que se refleja el pluralismo y las diversidades de la región”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una elección con dos boletas nuevas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.