EL PAIS

Una estrategia para el FpV

La mayoría de los consultores en campañas electorales consideran que la clave para que el FpV pueda conseguir los votos que le permitan ganar sin ballottage está en mejorar la votación en la provincia de Buenos Aires, en especial, en el Gran Buenos Aires (GBA). También están los que consideran que Scioli-Zannini deben pelearle el voto a José Manuel de la Sota en Córdoba y a Massa en territorio bonaerense. “El FpV debe orientarse, en primer lugar, al electorado de los sectores populares del segundo y tercer cinturón del GBA –opina Fidanza–. En el GBA profundo, Massa hizo una buena elección, arrebatándole al FpV votos que normalmente hubiera cosechado.” Artemio López coincide: “La condición para que Scioli consiga los votos necesarios es mejorar la performance del oficialismo en territorio bonaerense, en general, y en particular sobre segmentos vulnerables de la Primera y Tercera Sección Electoral, donde residen 8,2 millones de electores, el 30 por ciento del electorado nacional y el 40 por ciento de los votantes del FpV”.

Bacman habla de los puntos decisivos: “Por una parte deben focalizarse los esfuerzos en la provincia de Buenos Aires a fin de intentar allí aumentar la diferencia a su favor. El resultado en este distrito es una de las claves para alimentar la posibilidad del FpV de ganar en primera vuelta. Los factores del menor desempeño al esperado por el FpV fueron varios: operación contra Aníbal Fernández, una interna para los cargos de gobernador y vice realmente durísima, menor porcentaje de votantes, inundaciones”.

“Tienen que apostar a votos peronistas que fueron a Massa, De la Sota, Solá en Buenos Aires –señala Mora y Araujo–. Es una tarea que recae mucho más en lo que representa Scioli que en lo que representa Zannini.”

Enrique Zuleta hace más eje en el contenido del mensaje: “Scioli-Zannini crecerán por sobre el 40 por ciento en la medida en que antepongan su propuesta a los independientes por sobre cualquier otra consideración. Las chances de los tres candidatos tienen que ver con su sintonía con los sectores moderados que ocupan el centro del electorado. En las PASO, Scioli volvió a exhibir una capacidad efectiva de sintonizar con esa demanda”. Para Analía Del Franco la clave estará en la búsqueda de los votos peronistas: “En las PASO la postura del electorado es votar por lo que más atrae y, en las generales, surge un voto algo más planificado. El segmento de votante peronista o filo peronista es importante en todo el país, los que votaron a Rodríguez Saá, De la Sota, en sus provincias, por ejemplo, estarían dispuestos a apoyar a Scioli. Votantes de Sergio Massa, que prefieren hacer un voto útil, anti Macri. Votantes de Perotti en Santa Fe ante la posibilidad de crecer en su provincia”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Una estrategia para el FpV
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared