EL PAíS › SCIOLI PROMULGó LA LEY QUE ESTABLECE EL BOLETO ESTUDIANTIL

Pase libre para estudiantes

“Voy a impulsar el boleto estudiantil en todo el país”, señaló ayer el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, al encabezar un acto por el 39 aniversario de La Noche de los Lápices, como se denomina a la desaparición de un grupo de estudiantes secundarios durante la dictadura. En el Teatro Argentino de La Plata el gobernador bonaerense promulgó la ley que establece el boleto estudiantil gratuito en Buenos Aires en todos los niveles educativos y apuntó que “La Noche de los Lápices ahora se convierte en este nuevo derecho presente y que tenemos que ampliar hacia el futuro”.

“La política de derechos humanos, de memoria, verdad y justicia, no tiene que tener ni un paso atrás”, señaló el candidato presidencial del FpV al reinstaurar el boleto estudiantil gratuito para todos los niveles. El reclamo fue una de los causales del secuestro y desaparición del grupo estudiantil que encabezó las movilizaciones en agosto de 1975, y el boleto que habían conseguido fue derogado por la dictadura. Por ello Scioli instó a los jóvenes a “defender un futuro mejor y a militar con toda responsabilidad en favor de ustedes mismos y de un camino que ha encontrado la Argentina, que se ve reflejado por una política universitaria”, luego de hacer un repaso por las políticas impulsadas por su gestión para el sector estudiantil.

El acto de conmemoración se realizó en el Teatro Argentino de La Plata al que asistieron familiares y sobrevivientes de La Noche de los Lápices, además de una gran cantidad de estudiantes. Pablo Díaz, quien dio a conocer el caso con su testimonio durante el Juicio a las Juntas Militares en 1985 estuvo acompañado por Emilce Moler, también sobreviviente de aquel grupo de jóvenes platenses.

Además, presenciaron el acto el candidato a vicepresidente del oficialismo, Carlos Zannini, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, que encabeza la lista de candidatos a diputados del FpV por Buenos Aires, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, una de las instituciones que impulsó con más fuerza la implementación de la medida.

La promulgación de la ley beneficiará a cinco millones de estudiantes de instituciones educativas públicas de estatales y las privadas con aportes del Estado en los niveles primario, secundario, terciario y universitario. A partir de su entrada en vigencia, en el próximo ciclo lectivo podrán viajar gratis en transporte terrestre, ferroviario, al que también se suma el fluvial para los alumnos de la zona del Delta.

“La Noche de los Lápices ahora se convierte en este nuevo derecho presente y que tenemos que ampliar hacia el futuro”, sostuvo Scioli y se comprometió a “seguir trabajando por más conquistas”, a la vez que anunció que iba a “impulsar el boleto estudiantil en todo el país”.

El gobernador les habló a los jóvenes a los que les pidió que “vayan a buscar un futuro mejor el próximo 25 de octubre”, y destacó que “este proyecto político, desde ese gran presidente que tuve el honor de acompañar, Néstor Kirchner, ha puesto a la juventud como gran protagonista de esta transformación y destinataria de políticas activas”. También resaltó el envío al Congreso de la ley de Promoción de Juventudes por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la que destacó que era “más igualdad para los jóvenes”.

Como candidato presidencial anunció que “con la creación de un ministerio de derechos humanos vamos a ampliar permanentemente los derechos con una política que integre e incluya a nuestros jóvenes, en especial a aquellos que necesitan del Estado para salir adelante”. Tuvo tiempo para enviar un mensaje a la oposición al cuestionar “a quienes piensan que el mercado por sí solo va a resolver las cosas”, aludiendo al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y reiteró que “eso es lo que está en disputa el próximo 25 de octubre” por lo que les pidió a los jóvenes que “salgan a defender un futuro mejor”.

Compartir: 

Twitter

Scioli dijo que impulsará el boleto estudiantil en todo el país.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • Pase libre para estudiantes
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.